eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El coste de la mano de obra en la eurozona sube el 1,1 % en tercer trimestre

- PUBLICIDAD -

El coste de la mano de obra por hora trabajada en la zona del euro subió el 1,1 % en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2015, mientras que en la Unión Europea (UE) la subida fue del 1,8 %, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el segundo trimestre de 2015, el coste de la mano de obra había aumentado un 1,6 % en la zona euro y un 1,9 % en toda la UE.

En España, la subida del coste de la mano de obra en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2015 fue del 0,3 %, después de haberse situado en el 0,5 % en el trimestre anterior.

Eurostat explica que los dos principales componentes del coste de la mano de obra son los salarios y los costes no vinculados a estas remuneraciones.

En la zona del euro, los costes vinculados a los sueldos crecieron el 1,4 %, mientras que los no salariales un 0,1 % en el tercer trimestre del año comparados con el mismo periodo del año anterior.

En los Veintiocho, estos dos componentes se incrementaron un 2,0 % y un 1,1 %, respectivamente.

Por sectores, en la zona del euro los mayores costes de mano de obra por hora trabajada correspondieron a la industria (1,3 %), los servicios (1,2 %), seguidos de la construcción y la economía no comercial (0,8 % en ambos casos).

Por países, en el tercer trimestre las mayores alzas anuales en los costes horarios de la mano de obra se dieron en Letonia y Bulgaria (7,4 %), Rumanía (7,3 %), y Estonia (6,1 %), mientras que las caídas más acentuadas tuvieron lugar en Portugal (-2,8 %) y Eslovenia (-1,5 %).

En cuanto a los empleos vacantes en el tercer trimestre, que también dio a conocer hoy Eurostat, la tasa se situó en el 1,6 en la zona del euro, al mismo nivel de un año antes, pero una décima por debajo del 1,7 % del trimestre anterior.

En toda la UE, esta tasa fue del 1,7 % entre julio y septiembre, la misma que el trimestre anterior, y una décima más que un año antes.

Por países con datos disponibles, la tasa de empleos vacantes más elevada se registró en Bélgica (2,7 %), Alemania y el Reino Unido (ambos 2,6 %) y la República Checa (2,3 %), y las más débiles en Letonia (0,4 %), Polonia y Portugal (0,6 %).

En España se situó en el 0,7 %, el mismo porcentaje que en los dos trimestres precedentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha