eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La economía catalana creció un 2,4 % interanual en el primer trimestre

- PUBLICIDAD -
La economía catalana creció un 2,4 % interanual en el primer trimestre

La economía catalana creció un 2,4 % interanual en el primer trimestre

La economía catalana creció un 2,4 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2014, mientras que el PIB catalán aumentó un 0,9 % en estos tres meses en comparación con el trimestre anterior, de forma que la economía catalana ya acumula ocho trimestres consecutivos de crecimiento.

En un comunicado, el departamento de Economía de la Generalitat ha destacado el empuje de la economía catalana y que la recuperación tiene cada vez más fuerza, ya que la variación interanual es cinco décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

De acuerdo a las estimaciones hechas por Idescat y por el departamento de Economía, el crecimiento de la economía catalana se ha intensificado "notablemente" en los dos últimos trimestres, es decir, en el último de 2014 y en el primero de 2015.

Si el año pasado la recuperación se sustentó principalmente en la demanda interna y en la evolución positiva de las exportaciones de bienes y servicios, el departamento de Economía considera que se está siguiendo ese mismo patrón en el arranque de 2015.

Por sectores, el de la construcción es el que registra un mejor comportamiento en porcentaje, ya que creció un 6,2 % en este trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, y le siguen el sector servicios (+2,8 %) y la industria (+0,6 %).

Es el tercer año que la producción industrial muestra crecimientos positivos, con cifras por encima de la media europea, destaca el departamento de Economía.

En cuanto a la construcción, ha crecido 3,3 puntos en comparación con el trimestre anterior, un dato que revela que este sector comienza a estabilizarse y entra en una dinámica positiva tras el período de crisis.

El sector servicios, con ese 2,8 % interanual, es, por su peso, el que concentra el crecimiento más importante de la economía catalana, gracias al comercio y básicamente al turismo; de hecho, los turistas extranjeros aumentaron un 5,2 % en estos tres primeros meses y su gasto lo hizo un 12,6 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha