Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los estibadores iniciarán una huelga el lunes tras entrar en vía muerta la negociación

Los estibadores inician huelga el lunes tras entrar en vía muerta la negociación
Agencias —

Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), mantienen las tres jornadas de huelga anunciadas para los días 5, 7 y 9 de junio y anuncian que ampliarán los paros a más jornadas, después de que la negociación con la patronal Anesco entrara hoy en vía muerta, según ha anunciado el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, al término de la reunión con Anesco.

A pesar de la confianza de los sindicatos en que hoy se pudiera poner fin al conflicto de la estiba, la situación ha dado un vuelco, tras el cambio de actitud de la patronal, según Goya, que ha señalado que los estibadores se sienten “maltratados y engañados” por Anesco, después de que la semana pasada se les hiciera una propuesta y pareciera que había un compromiso de mantenimiento del empleo y de permanencia de las empresas en los centros portuarios de empleo (CPE).

En la reunión del pasado 22 de mayo se logró un principio de acuerdo pero, según Goya, en el encuentro de este jueves, la representación empresarial ya no garantiza la subrogación de todo el empleo, sino que pide un plazo de dos semanas para analizar la situación puerto por puerto.

“Nos sentimos engañados y maltratados, no entendemos nada”, declaró el dirigente sindical al término del encuentro, de apenas dos horas de duración y antes de anunciar la disposición del colectivo a secundar los paros convocados y programar nuevas fechas.

Reacción de la patronal

Unas horas después la patronal de la estiba Anesco ha pedido al Ministerio de Fomento que adopte las “medidas pertinentes” para solucionar el conflicto abierto en el sector desde hace ya cuatro meses, y ante el que sus empresas aseguran encontrarse “completamente desamparadas”.

La asociación llama a los sindicatos a “retomar el diálogo, de forma que se pueda trabajar en la adopción de acuerdos satisfactorios para los trabajadores y las empresas del sector”.

Anesco considera que las huelgas anunciadas para el 5, 7 y 9 de junio “tendrán un importante impacto en la economía nacional”, por lo que insiste en “apelar a la responsabilidad” de los representantes de los trabajadores para que “desconvoquen” los paros y “faciliten el diálogo, para evitar los dramáticos daños que estas medidas tendrían para todos”.

La patronal no obstante reconoce que ha planteado un plazo de quince días para negociar la situación puerto por puerto.

Asimismo, denuncia que la propuesta de subrogación planteada por los sindicatos, además de ser “extensa y compleja”, amplía el ámbito de la garantía en el empleo a todos los trabajadores presentes y futuros, “así como el ámbito temporal a perpetuidad, más allá de lo tratado anteriormente en el proceso desarrollado durante los últimos meses”.

Etiquetas
stats