Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El boom fotovoltaico llega a la Comunidad de Madrid con dos grandes parques de 300 MW al sur de la región

Un parque fotovoltaico.

Antonio M. Vélez

La Comunidad de Madrid se asoma al nuevo boom fotovoltaico que vive España gracias a la caída en picado de los costes de esta tecnología de generación. La promotora de proyectos de renovables Capital Energy ha iniciado los trámites administrativos para construir los que serían los dos primeros grandes parques fotovoltaicos en esta región, que con una potencia conjunta de 303,8 megavatios (MW), multiplicarían por seis la capacidad instalada de la energía solar en la comunidad autónoma.

Los dos proyectos están todavía en fase de consulta previa ante el Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de la evaluación ambiental al tener ambos una potencia superior a los 50 MW, y fuentes de la Comunidad de Madrid señalan que en la dirección regional de Energía todavía no “consta” su existencia.

Bautizadas como FV Ortega y FV Gasset, las plantas ocuparán una superficie conjunta de 806,5 hectáreas en terrenos agrícolas en los términos municipales de Pinto, Parla, Valdemoro y Torrejón de Velasco. Su promotor prevé una producción global de unos 602 GWh/año, equivalente a lo que consumen unos 170.000 hogares en un año.

En la documentación que Capital Energy ha remitido a la Dirección General de Política Energética y Minas se explica que el emplazamiento, “cerca de las autovías R-4 y A-4 y de varias líneas de ferrocarril convencional y AVE”, tiene “unas condiciones de irradiación solar bastante favorables”.

Como argumentos a favor del proyecto, expone que el marco regulatorio “favorece la instalación de nueva capacidad de generación eléctrica de origen renovable en España; que ”la radiación solar en la provincia de Madrid permite desarrollar proyectos rentables, teniendo en cuenta los costes actuales de la tecnología“; y que ”la zona ocupada cumple los condicionantes exigidos para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de gran escala: capacidad de evacuación eléctrica, topografía favorable y acceso a terrenos a precios razonables“.

La empresa, que no ha atendido a eldiario.es, explica al ministerio que “durante varios años” ha llevado a cabo “un estudio de alternativas de emplazamiento para diferentes ubicaciones de centrales solares fotovoltaicas en toda la provincia de Madrid, culminando con la concreción de la búsqueda de terrenos” alrededor de la subestación de Red Eléctrica en Valdemoro, hacia la que prevé tender una línea de 220 kV para evacuar la energía generada en los parques.

Un sumidero de energía

De salir adelante, estos proyectos serían un hito para la Comunidad de Madrid, después de que a principios de siglo, y en plena burbuja de centrales de gas, el grupo francobelga GDF Suez intentase instalar un gran ciclo combinado de 1.200 MW en Morata de Tajuña que nunca llegó a construirse.

Desde hace décadas, Madrid es un sumidero de energía porque consume mucho más de lo que genera e importa el 96,6% de su consumo de regiones limítrofes. En 2018, representó el 10,6% de la demanda nacional de electricidad (solo por detrás de Andalucía y Catalunya) y su producción apenas cubrió el 4,4% de su demanda (el porcentaje más bajo de España), con solo el 0,4% de la potencia instalada: 458 MW, de los que 64 MW eran fotovoltaicos, según datos de REE.

Desde enero hasta septiembre, la potencia instalada de la fotovoltaica en España se ha disparado un 33%, hasta 6.255 MW, según las estadísticas del operador del sistema. Equivale a 1.509 MW nuevos, más de los que se había instalado en los diez años anteriores, y hay un aluvión de peticiones de conexión de nuevas instalaciones de energía renovable que el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, calificó el pasado verano de “burbuja”.

REE no desagrega sus datos mensuales por comunidades autónomas, pero en el sector descartan que se estén promoviendo otros grandes parques en Madrid. Los de Capital Energy serían los primeros.

Pilotada por Jesús Martín Buezas, nieto del fundador de la empresa de autobuses La Sepulvedana y ex yerno del presidente de ACS, Florentino Pérez (en 2003 se casó con su hija, María Ángeles Pérez Sandoval, con quien tuvo dos hijos, aunque la pareja lleva años separada), Capital Energy explica en sus últimas cuentas que tiene “un portfolio de activos renovables en desarrollo de más de 10 GW en España y Portugal” de los que 7.400 MW son eólicos y otros 4.800 MW fotovoltaicos.

La empresa, que dice que “se encuentra en una situación privilegiada para convertirse en uno de los actores más relevantes dentro del sector”, se ha dedicado hasta ahora a promover parques que luego acaba vendiendo a terceros. El año pasado, vendió 710 MW (420 MW eólicos y 290 MW fotovoltaicos) que estaban “en estado muy avanzado de tramitación administrativa” al fondo de inversión alemán Aquila Capital Partners, “generando unos ingresos financieros ya en el ejercicio 2018 de 30 millones de euros y un cobro de 15 millones”, según explica en sus cuentas.

Etiquetas
stats