eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La inflación interanual en la OCDE baja dos décimas al 1,5 por ciento por la energía

- PUBLICIDAD -
La inflación interanual en la OCDE baja dos décimas al 1,5 por ciento por la energía

La inflación interanual en la OCDE baja dos décimas al 1,5 por ciento por la energía

La tasa de inflación interanual en el conjunto de la OCDE disminuyó en dos décimas en septiembre para quedarse en el 1,5 % esencialmente por el estancamiento de los precios de la energía y, en menor medida, por la desaceleración de los de los alimentos.

La energía se mantuvo estable entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2013, frente a una subida interanual del 1,7 % el mes precedente, destacó hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los alimentos subieron un 1,9 % en doce meses hasta septiembre, cuando hasta agosto el ascenso había sido del 2,1 %.

Al margen de esos dos elementos, la inflación subyacente media en la OCDE se mantuvo en el 1,6 % en septiembre, como el mes precedente.

La ralentización de la inflación general fue perceptible en la zona euro, con una rebaja de dos décimas en la tasa interanual al 1,1 %.

Dentro de los países de la moneda única, los niveles más bajos de la inflación armonizada se dieron en tres de los países más afectados por la crisis: Irlanda (0 %), Portugal (0,3 %) y España (0,5 %).

Eso sin tener en cuenta a Grecia, que vive una situación de deflación con unos precios que cayeron un 1 % entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2013, y eso que en ese mismo periodo la energía se encareció un 7,1 %.

En los tres grandes países de la zona euro, los precios avanzaron en esos doce meses un 0,9 % en Italia, un 1 % en Francia y un 1,6 % en Alemania.

Fuera del euro, la inflación en Estados Unidos se situó en el 1,2 %, tres décimas menos que en agosto. En el Reino Unido se mantuvo sin cambios en un nivel significativamente más elevado, el 2,7 %.

Japón marcó el contrapunto en la OCDE, con un ascenso de dos décimas en su tasa interanual, hasta el 1,1 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha