eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juicio de Eurobank se reanuda hoy con más declaraciones de exconsejeros

- PUBLICIDAD -
El juicio de Eurobank se reanuda hoy con más declaraciones de exconsejeros

El juicio de Eurobank se reanuda hoy con más declaraciones de exconsejeros

El juicio por la quiebra de Eurobank del Mediterráneo, que comenzó este lunes en la Audiencia Nacional, prosigue hoy con la declaración de José Luis Rubio Virseda, exconsejero de la entidad y exdirector general de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, y otros testigos.

Virseda ya declaró ayer ante el juez y aseguró desconocer lo que ocurría en el consejo de Eurobank porque él "tocaba de oído", según ha relatado a Efe el abogado de la acusación particular, Ricardo Gómez de Olarte.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, José de la Mata, acordó la apertura de una pieza separada sobre la liquidación a la que dio lugar la quiebra de Eurobank, entidad que suspendió pagos en septiembre de 2003 dejando una deuda de 150 millones de euros con sus acreedores.

La pieza acusa al que fuera su presidente, Eduardo Pascual Arxé, que se encuentra actualmente en busca y captura, y a otras diez personas por la creación de un entramado societario para despatrimonializar la entidad.

Se trata de María Vaqué Molas, consejera y vicepresidenta de Eurobank; Rosa María Cornet Sisquella, consejera, presidenta y posterior liquidadora única de Eurobank; Encarnación Riera Juliá, exesposa de Pascual Arxé, y Francisco Javier Barceló Obregón, jurista, miembro de la asesoría jurídica de la entidad entre 1999 y 2003 así como director general de la misma desde 2004.

También figuran como acusados María del Carmen Rodríguez Robledo, consejera y secretaria del Consejo; Silvia Canadell Giner, Judit Lana Costa, jurista; Alejandro Berea Castejón, Joan Manuel Vila Llauger y Lucas Siles Suárez.

Los delitos imputados a Pascual Arxé y los otros diez acusados son delito societario continuado, delito continuado de desobediencia a la autoridad judicial, falsedad, apropiación indebida, estafa y blanqueo de capitales, que acarrean penas de hasta seis años de prisión.

En el juicio, que proseguirá esta semana y durante los meses de octubre y noviembre, la acusación particular la ejerce Ricardo Gómez de Olarte, que representa a un 18 % de los accionistas minoritarios de Eurobank.

Rubio Virseda, exinspector de Hacienda que no declara como investigado (lo que antes se conocía como imputado) sino como testigo, fue sancionado en 2007 con tres inhabilitaciones de entre tres y cinco años para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier institución de crédito, y multas que en total sumaban 110.000 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha