eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La justicia anula la prohibición de reactivar una nuclear del oeste de Japón

- PUBLICIDAD -
La justicia anula la prohibición de reactivar una nuclear del oeste de Japón

La justicia anula la prohibición de reactivar una nuclear del oeste de Japón

Un tribunal de Fukui (oeste de Japón) anuló hoy una orden judicial que prohibía reactivar la central nuclear de Takahama tras una demanda interpuesta por ciudadanos que la consideran peligrosa para la región.

La decisión se produce después de que la empresa propietaria y operadora de la planta, Kansai Electric Power, apelara la decisión de que el mismo tribunal había emitido el pasado abril.

La orden impedía a la empresa reiniciar los reactores 3 y 4 de Takahama, a pesar de que estos habían superado los nuevos estándares en materia de seguridad impuestos por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) tras el accidente de Fukushima en 2011.

La justicia dio entonces la razón a nueve ciudadanos de las prefecturas de Fukui, Kioto y Osaka (todas cercanas a la planta) que en diciembre de 2014 demandaron a la eléctrica al considerar que ésta desestima el peligro real de un terremoto en la zona que pueda provocar un accidente grave en esta central.

La corte ha justificado el veredicto de hoy argumentando que "los reactores de Takahama tienen el aprobado de la NRA y no hay en dicha decisión elemento alguno que no resulte razonable".

Se espera ahora que los demandantes presenten una apelación a la decisión ante una instancia superior, en este caso el Alto Tribunal de Nagoya.

No obstante, dado que el Gobierno de la prefectura de Fukui ya ha dado su autorización para reactivar Takahama, Kansai Electric Power puede empezar ya a preparar los reactores y tenerlos encendidos para finales de enero.

Por otra parte, este mismo tribunal emitió en mayo de 2014 otra orden que impide la reactivación de la central de Oi, también en la prefectura de Fukui, a raíz de otra demanda similar interpuesta por otro grupo integrado por unas 170 personas que residen en la región.

Las demandas ciudadanas contra la reapertura de centrales nucleares se han multiplicado en Japón a raíz del accidente en la central de Fukushima provocado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

Actualmente solo dos de los 43 reactores en condiciones operativas que posee actualmente el país están en funcionamiento, aunque el actual Gobierno continua decidido a impulsar la reactivación de más centrales para potenciar el crecimiento pese a lo impopular de la medida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha