eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La patronal británica pide a los empresarios que hablen a favor de la UE

- PUBLICIDAD -

La patronal británica de empresarios ha urgido a los directores de compañías a defender la Unión Europea (UE) ante un debate político cada vez más dominado por el euroescepticismo, publica hoy "Financial Times".

En declaraciones al periódico, el director general de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), John Cridland, advierte de que las ventajas de pertenecer al bloque comunitario quedan ocultas bajo la cobertura "implacablemente negativa" de la prensa británica.

Cridland invita a sus colegas empresarios a "aprender las lecciones" del referéndum escocés y no dejar para el último momento las intervenciones públicas en defensa de los propios intereses.

El director de la CBI señala que, dado que la inmensa mayoría de las empresas admiten depender del mercado único y de la libertad de circulación de la fuerza laboral en Europa, "es raro que su voz no se oiga en el debate sobre libertad de movimiento (...)".

Presionado por el auge del UKIP (antiEuropa y antiinmigración) y los euroescépticos en su partido, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha prometido celebrar un referéndum de pertenencia a la UE en 2017 si gana las elecciones de 2015.

Previamente, quiere renegociar la relación con Bruselas y se propone en concreto limitar el derecho a la libre circulación de la fuerza laboral, a lo que se oponen la mayoría de los países de la UE así como la comunidad empresarial en el Reino Unido.

Cridland insistió hoy en que la empresa no debe dejar para 2017 su participación en el debate, como hizo con la consulta escocesa del pasado 18 de septiembre, cuando los líderes de importantes compañías salieron a última hora a defender las ventajas de pertenecer al Reino Unido.

El consejero delegado de la confederación manufacturera EEF, Terry Scuoler, urgió por su parte a los políticos a "calmarse y reflexionar antes de lanzarse a más diatribas poco útiles".

"El debate actual sobre nuestra pertenencia a la UE se está convirtiendo en muy irracional y dominado por los intereses políticos a corto plazo", dijo al FT.

"Lo que está en riesgo es enorme y ya es hora de que tomemos perspectiva y pensemos racionalmente sobre los beneficios de la pertenencia a la UE", añadió.

Cridland adelantó que la CBI, que aboga por permanecer en una Unión Europea "reformada", prepara un dossier para persuadir a los ciudadanos de que quedarse en la UE es de su interés.

El director de la patronal también instó al Banco Central Europeo (BCE) a aplicar más medidas de estímulo y a Alemania a impulsar su economía con inversión en infraestructuras para evitar la recesión en la eurozona, pues otra crisis socavaría el argumento a favor de la pertenencia a la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha