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El presidente panameño recibe el último embarque de compuertas del Canal interoceánico

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El presidente panameño recibe el último embarque de compuertas del Canal interoceánico

El presidente panameño recibe el último embarque de compuertas del Canal interoceánico

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, fue testigo hoy de la llegada de las últimas 4 compuertas para el nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá y afirmó que, con ellas, la ampliación de la vía acuática entra en su "recta final".

"Hoy es un día histórico para el Canal de Panamá, para todos los panameños y para nuestra historia nacional que marca el inicio de la recta final de los trabajos de ampliación", dijo Varela en el acto de recibo de las compuertas en la entrada del Atlántico de la franja interoceánica.

El gobernante indicó, en ese sentido, que una vez que se instalen todas las compuertas, se habrán concluido las obras, los dragados y los ensanches requeridos para alcanzar la meta trazada hace más de ocho años cuando los panameños aprobaron el proyecto de ampliación en una consulta popular.

Todos los panameños, según Varela, "debemos sentirnos orgullosos, ya que pronto celebraremos la reinauguración de nuestro Canal ampliado para que los buques postpanamax (de máximo calado) puedan cruzar por la vía como hace 100 años, en 1914, lo hizo por primera vez el vapor Ancón", en su apertura.

También resaltó que una vez que opere el Canal ampliado, los panameños deben prepararse para asumir el reto de la construcción del cuarto juego de esclusas, "cuando llegue el momento", y ofreció el respaldo de su Administración a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para iniciar los estudios preliminares de esa "nueva fase".

Varela remarcó que esta nueva fase es esencial para que el Canal "nunca deje de ser un motor de nuestro desarrollo nacional y del comercio mundial".

La ACP, por su parte, señaló en un comunicado que, con la llegada del último embarque de cuatro compuertas, la ampliación de la vía acuática "alcanzó otro importante avance".

Con la llegada de este último embarque se completan las 16 compuertas que se utilizarán en las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Las cuatro compuertas llegaron hoy al muelle de Agua Clara, en la entrada del Canal por el Atlántico, a bordo del buque postpanamax Xia Shi Yuan 6, tras de una travesía de 25 días desde el puerto italiano de Trieste, precisó la ACP.

Este grupo de compuertas incluye dos que se utilizarán en las nuevas esclusas del Atlántico y el otro par para el complejo del Pacífico.

Las dos compuertas del Pacífico son las más altas del conjunto de 16 unidades, con 33 metros de altura, 10 metros de ancho y 4.232 toneladas de peso.

Estas compuertas se colocarán en la cámara que conectará las esclusas con el océano Pacífico.

Las compuertas para las esclusas del Atlántico que llegaron hoy miden 29 metros de altura, 10 metros de ancho y pesan 3.019 toneladas.

Todas las compuertas tienen una longitud de 57,6 metros, pero varían en altura, ancho y peso, según su ubicación en las cámaras de cada esclusa. Su altura media es de unos 30 metros, destacó la ACP.

La fabricación de las compuertas para el tercer juego de esclusas la inició en octubre de 2011 la empresa subcontratista Cimolai.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá, una en el sector Caribe y otra en el Pacífico, funcionarán con 16 compuertas del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara.

Las compuertas han sido trasladadas a Panamá en embarques de cuatro unidades, que se iniciaron el 20 de agosto de 2013, en un buque especial desde Trieste.

La ACP ha transportado desde el desembarcadero en el sector Atlántico hasta la nueva esclusa del Pacífico un total de cuatro compuertas, de las ocho que tiene que instalar en cada una el consorcio constructor, Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), liderado por la firma española Sacyr y la italiana Impregilo.

La ampliación, iniciada en 2007, lleva un avance de 80 % y se espera que esté terminada a fines de 2015 y las nuevas esclusas comiencen a operar a inicios de 2016, según la ACP.

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