eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El sector privado español empieza a sentir la bajada de la prima de riesgo

- PUBLICIDAD -

El sector privado español ha comenzado a sentir los efectos positivos de la bajada de la prima de riesgo del país y eso contribuirá a la recuperación de la economía a partir del año que viene, dijo hoy a Efe el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

El alto funcionario, que hoy participó en Sao Paulo en la inauguración del foro Efe Café da Manha, en el cual intervino como invitada especial la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, señaló que la bajada de la prima de riesgo "es un ahorro muy importante en intereses de la deuda" que permite al Estado "acelerar la reducción del déficit público".

"Pero lo más importante es que permite abaratar la financiación de las empresas españolas, que en lugar de financiarse a tipos del 6 ó el 7 %, se financian al 4, al 5 %, y eso para la capacidad de competir de nuestras empresas e importantísimo", manifestó.

La prima de riesgo española ha acentuado su bajada en los últimos tiempos, hasta colocarse en los 282 puntos básicos la semana pasada, su menor nivel en más de un año.

García-Legaz explicó que con la reducción del déficit del sector público el Estado absorbe menos crédito, que se canaliza para el sector privado, proceso que "toma su tiempo pero está empezando a funcionar".

Al mismo tiempo, destacó el aumento de la competitividad del país, como refleja la expansión de sus exportaciones.

"El sector exterior está aportando ya dos puntos y medio de crecimiento al PIB y eso es fundamental porque el sector exterior está sosteniendo la actividad económica, porque la demanda interna todavía es débil", dijo el secretario de Estado.

Según García-Legaz, "el sector exterior está siendo el sostén de la actividad económica en estos tiempos de crisis y va a ser la locomotora de la recuperación a partir del año que viene".

En su intervención en el foro, García-Legaz destacó que recientes datos macroeconómicos de España "nos hacen ser optimistas con la recuperación a partir de 2014".

"La recuperación de la competitividad de la economía española es un hecho. Algo está cambiando de una forma muy profunda en la economía española", subrayó García-Legaz ante un centenar de empresarios y periodistas brasileños y españoles que asistieron al foro, patrocinado por la multinacional de tecnología Indra.

Señaló que "España está aprovechando la bonanza económica que se produce fuera de la Unión Europea" para buscar salidas a la crisis.

Según recordó, las exportaciones de España al resto de la Unión Europea, que en 2007 representaban el 75 % del total, bajaron al 58 % en 2012, y en contrapartida las ventas a América Latina crecen a un ritmo del 15 % anual, a África el 25 % y a Asia el 18 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha