eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La rebaja fiscal y más margen a las CCAA allanan el apoyo al nuevo techo de gasto

- PUBLICIDAD -
La rebaja fiscal y más margen a las CCAA allanan el apoyo al nuevo techo de gasto

La rebaja fiscal y más margen a las CCAA allanan el apoyo al nuevo techo de gasto

La rebaja del IRPF para las rentas más vulnerables y los nuevos objetivos de déficit que dan más margen a las autonomías han allanado el camino para que el Congreso valide hoy el nuevo techo de gasto de 2018, prólogo de los próximos presupuestos que empezarán a tramitarse a la vuelta del verano.

El Gobierno ha conseguido que el Acuerdo de objetivos de déficit y deuda pública 2018-2020 y el límite de gasto no financiero para el próximo año salgan adelante sin problema con los apoyos de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, y con la abstención de Nueva Canarias.

De esta forma pasará el miércoles al Senado para ser ratificado con la mayoría que tiene el PP en la Cámara Alta.

Y es que a siete meses de que se validara el techo de gasto de 2017, el pleno del Congreso debate hoy los 119.834 millones de euros que servirán de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y que suponen 1.497 millones más.

Un margen que ha servido para que el Ministerio de Hacienda pueda contemplar la exigencia de Ciudadanos de rebajar el IRPF a las rentas más vulnerables, ya que a partir de 2018 se subirá de 12.000 a 14.000 euros el mínimo exento al que no se aplican retenciones.

Para las rentas a partir de 14.000 y hasta 17.500 euros se aplicará una reducción del IRPF decreciente por tramos, en tanto que aumentarán las deducciones por discapacidad o familias con hijos o mayores a cargo.

Mientras esta rebaja fiscal ha garantizado el apoyo de Ciudadanos, la subida de una décima en los objetivos de déficit para las autonomías ha ayudado a que el PNV y las formaciones canarias cierren su apoyo a este acuerdo, ya sea con un voto favorable o con la abstención.

El PNV ya apoyó el límite de gasto no financiero de 2017, junto con el PP, PSOE, Ciudadanos y CC.

En esta ocasión, el PSOE ha adelantado que no votará a favor del techo de gasto ni de los objetivos de déficit y deuda del próximo trienio, pese a que Extremadura se desmarcó del resto de comunidades del PSOE en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al abstenerse en la votación.

Por otra parte, aunque el objetivo de déficit de las autonomías ha subido hasta el 0,4 % del PIB en 2018 y al 0,1 % en 2019, las metas de déficit del conjunto de las administraciones públicas se mantienen en el 2,2 % del PIB para 2018, en el 1,3 % para 2019 y en el 0,5 % para 2020.

La deuda pública se ha establecido el próximo año en el 97,6 %, y en el 95,4 % y el 92,5 % para 2019 y 2020, respectivamente.

El techo de gasto de 2018 permitirá que el gasto ministerial pueda ascender a unos 35.000 millones el próximo año, aunque la negociación presupuestaria empezará con los grupos parlamentarios a partir de septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha