Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “brexit” y otro referéndum pueden ralentizar la economía de Escocia

El "brexit" y otro referéndum pueden ralentizar la economía de Escocia

EFE

Londres —

0

El “brexit” y la posibilidad de celebrarse otro referéndum sobre la independencia de Escocia pueden ralentizar el crecimiento de la economía de esa región, según un análisis de la Universidad escocesa de Strathclyde divulgado hoy.

El llamado Instituto Fraser of Allander, de esa universidad, anticipó hoy que la economía escocesa crecerá por detrás de la del Reino Unido en su conjunto, en parte por caída de los precios del petróleo, pero también por la incertidumbre sobre la salida del país de la Unión Europea (UE) y una posible consulta sobre la escisión.

El Gobierno británico activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija un periodo de negociaciones de dos años sobre la retirada de un país comunitario, el 29 de marzo, mientras que el Gobierno autónomo escocés intenta promover actualmente legislación para celebrar un segundo plebiscito sobre la independencia en el otoño del año próximo o en la primavera de 2019.

Según el citado instituto, la economía escocesa creció el 0,7% en 2016 pero el alza de la del Reino Unido fue del 2,2% el año pasado.

Esa institución estima que la economía de Escocia crecerá este año un 1,2%, un 1,3% en 2018 y un 1,4% en 2019.

El director del instituto, Graeme Roy, pidió al Gobierno británico y al autónomo escocés que aporten “claridad” sobre un posible segundo referéndum de independencia, tras el de 2014 (cuando los escoceses rechazaron la escisión) y el “brexit”.

“El crecimiento de la economía escocesa sigue por detrás de la del resto del Reino Unido, en parte, pero no totalmente, por los continuos desafíos en el sector del petróleo”, dijo Roy.

“La perspectiva inmediata para el 2018 es más positiva que en 2016, con algunas importantes encuestas empresariales que sugieren que hay un aumento de la demanda”, añadió.

Sin embargo, el director advirtió de que el “aumento de la incertidumbre” provocada por el “brexit” y “las perspectivas de un segundo referéndum” actuarán “en contra para muchas empresas”.

Roy subrayó que, al igual que es responsabilidad del Gobierno del Reino Unido “clarificar” el proceso del “brexit”, la Administración autónoma escocesa debe “hacer lo mismo en torno a la independencia” y hacer un “doble esfuerzo” para apoyar la economía de la región.

El Parlamento de Edimburgo vota esta tarde una moción presentada por el Gobierno autónomo en la que solicita a ese legislativo el permiso para entablar conversaciones con la Administración del Reino Unido a fin de impulsar un segundo referéndum.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, considera que el Gobierno de Theresa May no defiende los intereses de la región puesto que Escocia votó a favor de la permanencia en la UE y no quiere salir del mercado único europeo.

Etiquetas
stats