eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura es la región donde más bajan los precios del trabajo

Datos del Índice de Precios del Trabajo, que de manera anual mide el cambio en el precio de la mano de obra

- PUBLICIDAD -
La afluencia a los centros comerciales no despega con fuerza en la temporada navideña

El Índice de Precios del Trabajo de 2014 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que Extremadura fue la región que reflejó el descenso más acusado, con una bajada del 4,1 por ciento, mientras que la media del conjunto del país es de una subida del 0,8 por ciento.

El Índice de Precios del Trabajo, de periodicidad anual, mide el cambio en el precio de la mano de obra en el tiempo, sin que esa medida esté afectada por cambios en la calidad y cantidad de trabajo realizado. Por ejemplo por cambios en la composición de la fuerza de trabajo, el número de horas trabajadas y el tipo de contrato, entre otras cuestiones.

El INE señala que la tasa de variación del IPT en 2014 respecto a 2013 presentó valores positivos en casi todas las comunidades autónomas. Únicamente en cuatro, Navarra, Canarias, Castilla y León y Extremadura, la tasa fue negativa, mientras que en Cataluña no se produjo ninguna variación. Extremadura presentó el descenso más acusado, -4,1%, seguida de Castilla y León y Canarias, -1,8% cada una, mientras que los mayores incrementos se dieron en Illes Balears y La Rioja, ambas con 3,4%, y en Cantabria 3%.

El ámbito poblacional el Índice de Precios del Trabajo está formado por todos los trabajadores por cuenta ajena (asalariados) que prestan sus servicios en centros de cotización y que hayan estado de alta en la Seguridad Social durante más de dos meses en el año, siendo uno de ellos el mes de octubre.

La elección de este mes se debe a que tiene la ventaja de considerarse "normal", en el sentido de que está poco afectado por variaciones estacionales o por pagos de vencimiento superior al mes, como las pagas de Navidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha