eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura, suspenso bajo en transparencia según el estudio Dyntra de Ayuntamientos y Municipios

Entre los mayores, las mejores puntuaciones, aunque por debajo del 50%, las tienen Badajoz y Cáceres; Navalmoral, la peor.

- PUBLICIDAD -

El estudio realizado en los últimos dos meses, arroja datos preocupantes del índice de transparencia de municipios de la Comunidad Autónoma Extremeña, ya que que 7 de los 10 municipios con más de 15.000 habitantes evaluados no superan un 30 % en las necesidades de transparencia en sus ayuntamientos, según el informe de Dyntra, Asociación Transparencia Pública y la Sociedad Civil

Conforme a la ley en vigor por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, son de obligado cumplimiento y una asignatura pendiente, ya que actualmente ninguno de los municipios cumple plenamente con la Ley.

Destacan sobre el resto las capitales de provincia Badajoz y Cáceres, que en ese orden son primera y segunda del ranking Dyntra como las más transparentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura y son actualmente las más transparentes de la región con 64 (44%) y 55 (37%) indicadores respectivamente sobre 147.

Ranking transparencia municipal Extremadura

El nivel de las ciudades contrasta con el nivel de transparencia de las provincias, superando las primeras con un amplio porcentaje, ya que nos encontramos a nivel provincial el índice DDP (Dyntra Diputaciones y Provincias), donde Badajoz ofrece un 31% y Cáceres sólo llega a un escaso 6%.

El resto del índice deja a Mérida con un mínimo 30%. En el grupo que están por encima del 20% nos encontramos a Plasencia y Don Benito, y en la cola a Zafra, Almendralejo, Montijo, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata que sólo llega a un 7%.

El Ranking General de Transparencia queda según la relación adjunta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha