eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elecciones en Grecia

Victoria histórica de Syriza muy cerca de la mayoría absoluta

Según la proyección de datos que ha dado el Ministerio de Interior griego, el partido de Alexis Tsipras podría gobernar en solitario porque se encuentra muy próximo a la mayoría absoluta, en 151 escaños. Por detrás, se sitúan Nueva Democracia y Amanecer Dorado.

  • Pablo Iglesias: "Los griegos por fin van a tener un presidente griego en lugar de a Merkel"

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha felicitado porque "los griegos por fin van a tener un presidente griego en lugar de a Merkel". Iglesias ha asegurado que "las políticas de austeridad solo han logrado dolor y demostrar su inoperancia" y que el triunfo de Syriza demuestra que "las políticas de austeridad no son inevitables". "Para que Grecia haga frente a sus deudas, tiene que ser próspero y poner en marcha un plan económico diferente".

    Más reacciones

  • Syriza acaricia la mayoría absoluta

    "No hay ganadores y perdedores", ha dicho Alexis Tsipras: "Sólo la élite antidemocrática ha perdido; y gana la Grecia de la lucha, del conocimiento, de la cultura, la que lucha buscando un tiempo de crear un futuro con dignidad". "Me gustaría agradecer también los apoyos que hemos recibido de todos los rincones de Europa, algo insólito en la historia de Grecia. Nuestra victoria", ha proseguido Tsipras, "es la de todas las naciones que luchas contra la austeridad, y con ellas tendremos un futuro común".

    Leer más...

  • Alexis Tsipras en el colegio electoral tras elegir su papeleta. \ AP Photo/Lefteris Pitarakis

    Tsipras: "Se ha escrito una nueva página en la historia de Grecia"

    El presidente de Syriza, Alexis Tsipras, ha agradecido esta noche la victoria conseguida en las urnas: "Hoy se ha escrito una nueva página en la historia de Grecia. Se queda atrás la catástrofe humana que ha causado la austeridad. Han sido cinco años de humillaciones, y ahora recuperamos el optimismo, la dignidad y la esperanza en el futuro".

    "Es un gran paso hacia adelante, no sólo en nuestro país, sino en toda Europa. Hoy estamos celebrándolo, pero mañana habrá que empezar a trabajar duro, porque los griegos, todos, cerramos hoy el círculo vicioso de la austeridad, cancelamos el memorándum. Es el voto que deja en el pasado la troika, porque los griegos nos han dado un mandato muy claro", ha sentenciado.

    "Confiamos en toda la ciudadanía, lucharemos juntos y trataremos de reconstruir el país con prosperidad, estabilidad y solidaridad", ha afirmado.

    "No hay ganadores y perdedores", ha dicho Tsipras: "Sólo la élite antidemocrática ha perdido; y gana la Grecia de la lucha, del conocimiento, de la cultura, la que lucha buscando un tiempo de crear un futuro con dignidad".

  • Escrutinio al 58,38%: Syriza ya tiene 149 escaños

    El partido que gobernará Grecia avanza para conseguir la mayoría absoluta. Syriza ya tiene el 35,98% de los votos y 149 escaños, a solo dos de la deseada mayoría por Alexis Tsipras. El que pierde ese escaño es Nueva Democracia, que se queda con 77. Amanecer Dorado se consolida como tercera fuerza con 17 escaños, y To Potami es cuarta formación con 16 diputados.

  • Más del 50% del escrutinio: Syriza busca la mayoría absoluta

    El recuento va por el 53,91%, y continúa con una victoria aplastante de Syriza. Su 35,90% de votos y 148 escaños no le bastan por el momento para la mayoría absoluta, a pesar de que está cerca de obtenerla. Nueva Democracia mantiene sus 78 diputados, seguido de Amanecer Dorado, con 17. To Potami obtiene en este momento 16 escaños, el Pasok 13 y los independientes otros 13. Fuera, por ahora, se quedaría el partido de Yorgos Papandreu.

  • Samaras reivindica su gestión: "Impedimos lo peor"

    El primer ministro saliente de Grecia, Antonis Samaras, acaba de reconocer su derrota en las elecciones y ha lanzado una cerrada defensa de los dos años y medio que ha estado al frente del Gobierno griego: "Impedimos lo peor y restablecimos el prestigio del país".

    "Los últimos dos años y medio", ha continuado el presidente del centroderechista Nueva Democracia, "hemos creado una nueva tradición en Grecia, la del consenso y el Gobierno de coalición. Y, además, hemos frenado el déficit".

    "Habremos cometido errores, pero hemos evitado lo peor. Grecia ahora es un país serio, seguro y sin déficit, y hemos puesto al país en el camino para salir de la crisis. He gobernado un país de la UE, lo hemos mantenido en la UE y espero que el próximo Gobierno siga ese camino y sea sincero".

    "Nueva Democracia", ha señalado Samaras, "seguirá siendo un partido fundamental. Sólo hemos bajado un par de puntos con respecto a las elecciones de 2012 y está preparado para asumir un rol decisivo. Es un rol crucial y garantizo que lo seguirá desempeñando".

  • Rafael Hernando, experto en elecciones

    En El Objetivo de La Sexta, Ana Pastor ha preguntado a Rafael Hernando, nuevo jefe del grupo parlamentario del PP, sobre su primera valoración del resultado de las elecciones griegas. Lo primero que ha dicho: "Lo que hemos visto es el cataclismo del socialismo en Grecia".

    Un análisis curioso teniendo en cuenta que Syriza, vencedor con claridad de las elecciones griegas, se define como socialista y que muchos de sus dirigentes se definen como marxistas.

  • Syriza buscará pactos a partir de su programa

    John Milios, jefe del departamento de Economía de Syriza, ha declarado a Euronews que con el resultado electoral "el pueblo griego ha decidido pasar página y poner fin ya a las políticas de austeridad". El profesor de la Universidad de Atenas, del que se habla como del posible ministro de Finanzas de un futuro Gobierno griego, cree que esta noche somos testigos "del primer eslabón de un cambio que será el primero de varios en toda Europa".

    El periodista le ha preguntado sobre si su partido estará dispuesto a llegar a acuerdos con otros partidos para asegurar la mayoría absoluta si no consigue los 151 escaños. "Siempre hemos dicho que las coaliciones y la cooperación con otros partidos forman parte del sello de Syriza", ha respondido Milios. Están dispuestos a buscar acuerdos, pero siempre partiendo del programa de Syriza, que es el que ha obtenido un mayor apoyo en las urnas.

    "El acuerdo no se basará en las políticas de austeridad que se aplicaron en el pasado", ha comentado Milios.

  • Syriza aumenta su porcentaje de votos conforme avanza el escrutinio

    El escrutinio actual (37,76%) da a Syriza el 35,72% de los votos, lo que supone 148 escaños. El avance del recuento también lo es para los intereses del partido de Tsipras, que ve cómo aumenta su porcentaje de sufragios con cada actualización. Su objetivo sigue siendo los 151 escaños de la mayoría absoluta.

    Todos los datos, actualizados y en castellano

  • El reparto de escaños, según el escrutinio: Syriza, a uno de la mayoría absoluta

    Estos son los datos de la proyección que ha dado el Ministerio de Interior y que incluye una asignación directa de escaños. Le da 150 escaños a Syriza, justo la mitad de los escaños de la Cámara.

    Syriza: 150 escaños (36,5%)

    Nueva Democracia: 76 (27,7%)

    Amanecer Dorado: 17 (6,3%)

    To Potami: 16 (5,9%)

    KKE: 15 (5,6%)

    Pasok: 13 (4,8%)

    Griegos Independientes: 13 (4,7%).

  • Nuevos sondeos dan la victoria a la izquierdista Syriza cerca de la mayoría absoluta

    Syriza necesita dos puntos más

    Los datos del escrutinio al 25% conceden a Syriza en torno al 35% de los votos. Nueva Democracia está sólo a 6,3 puntos. El voto a Syriza es especialmente alto en las zonas urbanas de la provincia de Atica, la más poblada del país y en la que los izquierdistas ganaron en las elecciones locales y regionales de mayo. Son esas las zonas en las que el escrutinio se realiza más tarde.

    Es posible que ese 35% aumente en las próximas horas. Lo que es casi seguro es que ese porcentaje no le daría la mayoría absoluta. Según una estimación que circula en medios griegos, la proyección de los votos que han ido a partidos que no tendrán representación es del 8,7%, lo que obligaría a que Syriza llegara al 36,9% de los votos para tener mayoría absoluta.

  • Grafico 20,11

    Más datos del escrutinio: Syriza sube, pero sigue pendiente de la mayoría absoluta

    Con el 20,11% escrutado, Syriza gana las elecciones con el 35,20% de los votos, porcentaje que no es suficiente para la mayoría absoluta. Nueva Democracia es segunda fuerza con el 29,14%. Amanecer Dorado continúa como tercer partido más votado (6,27%), y le sigue To Potami (5,65%). KKE (5,30%), Pasok (5,18%) y los independientes (4,63%) entrarían en el Parlamento griego. El partido de Yorgos Papandreu se sigue quedando fuera.

    Todos los datos, actualizados en este enlace

  • Grafico escrutinio 14

    GRÁFICO | Escrutinio al 14%: Syriza busca la mayoría absoluta

    Con los resultados al 14%, Syriza obtiene un 34,94% de sufragios. Le sigue Nueva Democracia, con 29,48%, y Amanecer Dorado, que se lleva el 6,23% de los votos.

Ver directo completo

Opinión