Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo busca encajar su campaña entre PSOE y Vox con mensajes ambiguos
La desesperada búsqueda de los familiares de los miles de desaparecidos en Gaza
OPINIÓN | 'Las monjas de Belorado y Europa', por Antón Losada

“Por encima de tu cemento, mi patrimonio”: vecinos de Cáceres contra la tala ‘indiscriminada’ de árboles

Restos de la tala de árboles en la Avenida Primo de Rivera / http://caceresverde.org/

Jesús Conde

El verde ha sido sustituido por el gris cemento en una de las calles más emblemáticas de la ciudad, y no están dispuestos a que la moda corra como la pólvora.

Cáceres Verde, un colectivo de reciente creación, se ha convertido en el punto de encuentro de cientos de cacereños que contemplan con indignación como los árboles de la calle San Pedro de Alcántara fueron talados, para dar paso una calle peatonal de comento, donde los árboles le daban su carácter distintivo.

Se trata de árboles que forman parte de la arquitectura de la ciudad, que han acompañado a los cacereños durante décadas, que dan sobra, bajan las temperaturas sofocantes del verano y crean un entorno agradable. A medida que desaparecen, la vía se inunda de un color gris. Gris cemento, que parece ser la nueva forma de entender la arquitectura urbana.

No entiende el motivo por el que se han talado los árboles, por el mero hecho de hacerla peatonal, “y que esta vía se haya quedada hecha un erial, sin sombras, sin los elementos que lo distinguían”. Denuncian la falta de sensibilidad del equipo del PP, y la falta de respeto al medio ambiente. Sus estimaciones apuntan a que, de los casi 60 árboles adultos presentes en esta calle, han sido repuestos 28 árboles, que puede que den sobra dentro de 15 ó 20 años.

Con el inicio de las obras de construcción del párking privado en la avenida Primo de Ribera, las talas han comenzado de nuevo, y con ella la movilización de este colectivo, que ya ha protagonizado protestas, una recogida de firmas y advierte de nuevas acciones. Todos, sin ideología, según dicen, dispuestos a parar más talas: “Por encima de tu cemento, mi patrimonio”.

“En el anteproyecto de construcción del párking no aparece la palabra árbol. Imagínate lo que les importa el patrimonio vivo de nuestra ciudad”, lamenta Luis Alejandre, de Cáceres Verde. En el caso de la avenida Primo de Rivera, el colectivo advierte que ya han sido dañados, e incluso eliminados, árboles que estaban excluidos del perímetro de actuaciones de la obra. Y no están dispuestos a que esto continúe, “sin explicación por parte del ayuntamiento”.

Etiquetas
stats