eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

El montaje protagonizará la segunda jornada de 'Los Oficios del Cine'

El ciclo Los Oficios del Cine, organizado por FILMAND en colaboración con la Fundación Cajasol, continúa su andadura en 2018 y, tras su estreno el pasado mes de noviembre dedicado a la Dirección de Fotografía, tendrá su continuación el lunes 29 de enero a las 18:30 h. en la sede sevillana de la Fundación Cajasol con la jornada Montaje: el cine pieza a pieza, otra de las áreas fundamentales en cualquier producción audiovisual. En ella contaremos con tres profesionales andaluces con una trayectoria muy destacada, punta de lanza de su sector en el ámbito nacionalo: José Manuel García Moyano, Mercedes Cantero y Manuel Muñoz Rivas. Esta jornada se celebrará de nuevo en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol y la inscripción es gratuita, aunque debe hacerse previamente a través de este formulario.

Nacido en Cádiz, José Manuel García Moyano ganó el Goya en la categoría de montaje en 2015 por su trabajo en La isla mínima y ha estado nominado en otras tres ocasiones (Grupo 7, Paco de Lucía: La búsqueda y El hombre de las mil caras). Colaborador fijo del cineasta sevillano Alberto Rodríguez, su trabajo más reciente ha sido la dirección de postproducción de la serie La peste, estrenada a principios de 2018 en Movistar +. García Moyano, que debutó en el cine con El factor Pilgrim (2000)  tiene además una larga lista de títulos en su haber: Astronautas (Santi Amodeo, 2003), ¿Por qué se frotan las patitas? (Álvaro Begines, 2006), Ali (Paco Baños, 2012), Anochece en la India (Chema Rodríguez, 2014), A Esmorga (Ignacio Vilar, 2014) o Nacido en Siria (Hernán Zin, 2016) son solo algunos de ellos.

Por su parte, Mercedes Cantero, sevillana de Camas y formada en el conocido Instituto Néstor Almendros, comenzó profesionalmente como directora de fotografía y empezó a adquirir destreza con los programas de edición tras trabajar en el servicio audiovisual de la Universidad de Sevilla. A partir de ahí, empezó a montar cortometrajes y muy pronto le llegaría la oportunidad de editar su primer largo, Eres mi héroe, de Antonio Cuadri. Después, participaría en otros proyectos como La buena voz (2006, también con Cuadri), Don Mendo Rock, ¿la venganza? (José Luis García Sánchez, 2010) o la coproducción hispano-cubana Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2011) en la que también asumió el rol de productora, consiguiendo el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Entre sus trabajos más recientes, están los documentales Mi querida España (Mercedes Moncada, 2015), Triana pura y dura (Ricardo Pachón, 2013) y Omega (José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, 2016), además de actuar como editora o coordinadora de edición en numerosas producciones televisivas.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

'La peste' o un viaje en el tiempo a la altura de las grandes series

Equipo de la serie 'La peste' en la presentación en Sevilla

Subido a la azotea del Ayuntamiento de Sevilla, el equipo de la serie La Peste, sus promotores de Movistar + y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, celebraban este miércoles 10 de enero el estreno de la que a día de hoy es la mayor superproducción de ficción televisiva del país, que iguala a la operadora de pago nacional con gigantes mundiales como la HBO, responsable de la intratable, si se permite el símil futbolístico,  Juego de Tronos.

Desde esa atalaya se vislumbra un trazado urbanístico que no existía en la ciudad del siglo XVI. Fue décadas más tarde cuando Sevilla abre esa gran vía que conecta la Puerta de Jerez con la Plaza Nueva y que deja, tanto en su margen derecho como en el izquierdo, un enjambre de callejuelas umbrías, un caótico panal adoquinado que pervive desde entonces y que los cineastas sevillanos Alberto Rodríguez y Rafael Cobos han convertido en indiscutible protagonista de La Peste.

Una factura técnica asombrosa, un rigor histórico inusual para un producto televisivo y un compromiso con el realismo menos complaciente, convierten La Peste en el mejor fresco que jamás se nos haya mostrado a los sevillanos de la ciudad que fue la capital del mundo en el siglo XVI, esa suerte de Babilonia europea por la que desfilaron obispos y aristócratas, inquisidores y comerciantes, pero también el mayor espectro de pícaros, truhanes, delincuentes, sicarios y otros subgéneros del lumpen.

Seguir leyendo »

Paternidad, pérdida y venganza protagonizan la película ‘Maracaibo’ estrenada en el Festival de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acogido el estreno europeo de Maracaibo, una coproducción argentino-venezolana digirida por el realizador argentino Miguel Ángel Rocca, que luchará por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. Rocca ha presentado la película en Huelva junto al actor principal del largometraje, el también argentino Jorge Marrale.

La tercera película de Rocca, director de los títulos Arizona Sur (2007) y La mala verdad (2011), es una historia sobre la paternidad y sobre la forma en que las personas se enfrentan a la pérdida y al descubrimiento de un lado desconocido del ser querido. Como ha explicado el director, Maracaibo narra el drama familiar de un matrimonio que acaba de perder a su hijo de manera violenta.

La historia, en este sentido, se centra en el drama vivido por el matrimonio de médicos de Gustavo y Cristina (Marrale y Morán) tras el asesinato de su hijo Facundo (Mayer) de 24 años. Los sentimientos de culpa en la pareja desarticulan su rutinaria vida familiar y conducen a Gustavo a emprender una venganza contra los responsables del crimen.

Seguir leyendo »

Darío Grandinetti: "Huelva siempre ha sido el primer festival por el que el cine iberoamericano accedía a Europa"

Darío Grandinetti, en Huelva

El actor argentino Darío Grandinetti (Rosario, 1955) recibe el premio Ciudad de Huelva por su amplia carrera profesional. Este galardón, enmarcado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (FCIH) quiere destacar el trabajo de un actor presente en más de medio centenar de largometrajes (algunos como Esperando la carroza, El lado oscuro del corazón o Relatos salvajes, trascendentales en la historia del cine argentino) y en muchas otras series de televisión y obras de teatro. Filamd.es entrevista a Grandinetti, que recientemente ha encarnado al líder de la iglesia católica en Francisco (2015) de Jorge Bergoglio, y de trabajar con Almodóvar en su última película Julieta, presenta en el FCIH Pescador de José Glusmán. Una historia intrigante en el mundo de un solitario personaje central alterado por la llegada de tres jóvenes para abrir un parador donde el trabajo de Grandinetti consigue crear una tensión creciente con pocas palabras.

Ignacio Gutiérrez (IG): Se cumplen 25 años de la película de culto El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela, 1992). ¿Supuso un antes y un después en tu carrera?

Darío Grandinetti (DG): Sí, de alguna manera sí. En cuanto a la repercusión internacional que tuvo la película sobre todo. Antes de eso también una prueba de confianza en mí mismo, siempre digo el guion se parecía a un recital de poesía no a  un guion cinematográgico. Claro, el que me dio el guión era Subiela, entonces uno era capaz de imaginarse que allí había una película. Si el director hubiera sido otro yo probablemente hubiera dicho que no. Porque era muy arriesgado, porque yo no era capaz de ver qué película había allí. No era capaz de imaginarme el cine de eso que Subiela me acercó. Después de charlar con él no dude que si alguien podría hacer una buena película con eso, era él.

Seguir leyendo »