Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lanzan una iniciativa ciudadana para exigir la dimisión de Baltar

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación y del PP de Ourense

David Lombao

“La ciudadanía ourensana no puede más”. Es la motivación de fondo del manifiesto #ninundíamáis [ni un día más], que desde este miércoles circula por las redes para exigir el cese de José Manuel Baltar como presidente de la Diputación de Ourense “después de los descarados ejercicios de nepotismo ejercidos” por su familia “en las últimas décadas”, en los que la denuncia de una presunta oferta de trabajo a cambio de sexo revelada por eldiario.es, dicen, es “una nueva vuelta de rosca”.

Según las personas que impulsan la iniciativa, “las grabaciones que han salido a la luz muestran al señor José Manuel Baltar manteniendo conversaciones en las que da prueba de prácticas absolutamente despreciables desde el punto de vista ético” pero que, además, “constituyen un ejemplo claro de irresponsabilidad política”. “Cualquier intento” del barón popular “por limpiar su imagen a través de códigos éticos” o “auditorías” no es más, a su juicio, de una “carrera hacia adelante para evitar por todos los medios el conocimiento” de que “ejerce desde su cargo conductas indignas de un representante público y lo hace en beneficio propio”.

Este manifiesto, que ya ha sido apoyado por representantes de formaciones políticas como el BNG o Anova y del movimiento feminista, entre otros colectivos, destaca que las “conductas” reveladas en la denuncia publicada por eldiario.es “no se limitan solo al actual período, sino que son continuidad de las mantenidas por el anterior presidente de la Diputación”, padre del actual. “Por esto, su permanencia en el cargo profundiza en el descrédito creciente de la ciudadanía en las instituciones, su falta de ética erosiona todavía más nuestra ya herida democracia”.

“A todo esto -concluyen- se suma” lo que interpretan como un “ejercicio lamentable de intentar confundir el nombre de Ourense con el del propio Baltar” a través de una “campaña llevada a cabo por miembros de su partido en la provincia”. “Las ourensanas y ourensanos no estamos orgullosos de un presidente así” y por eso “condenamos el nepotismo y nos avergonzamos cada vez que escuchamos al señor Baltar en las grabaciones”, destacan.

Etiquetas
stats