Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy elige a Andrea Levy para apoyar al barón investigado por ofrecer trabajo a cambio de sexo

Baltar revalida su Presidencia en el PP de Ourense con el apoyo del 95,66% de los votos

Marcos Pérez Pena

“Muchos deberían aprender de la forma de hacer política de los hombres y mujeres del PP”, ha destacado este sábado en Ourense Andrea Levy, vicesecretaria nacional de Estudios y Programas del Partido Popular, que ha respondido a quienes critican a Manuel Baltar, líder provincial de la formación, que nadie puede “dar lecciones” a los populares ourensanos, que llevan “muchos años” trabajando.

Baltar ha sido reelegido presidente provincial del PP con el 95,66% de los votos, 794 de los 837 emitidos, con apenas 36 papeletas en blanco y siete sufragios nulos. Era el único candidato, algo con lo que Levy ha bromeado: “Me han dicho que va bien de momento”. El apoyo de la dirigente popular al líder ourensano ha sido absoluto y entusiasta, y llega a diez días de la declaración ante el juez de Baltar, investigado por cohecho y tráfico de influencias, acusado de haber ofrecido un empleo a cambio de favores sexuales, como reveló en exclusiva eldiario.es.

La denunciante prestará declaración el próximo jueves día 15 a las diez de la mañana. Estaba previsto que el líder provincial se presentase ante el juez dos horas más tarde. Sin embargo, el tribunal ha aceptado retrasar cinco días su interrogatorio (tendrá lugar el día 15 a las 10.30 horas), ya que Baltar había programado con antelación un viaje a Eurodisney.

Ante Manuel Baltar, Andrea Levy ha destacado que el PP “entra en los nuevos tiempos” haciendo “buena política”, frente a otros que, dijo, “hacen espectáculos con frivolidades y sainetes, como el que hemos visto esta semana en el Congreso de los diputados”. El XVII Congreso provincial del PP tuvo muy poca más historia. Levy afirmó que “me gusta llevarme algo de los sitios a los que voy (...) hoy me voy a llevar de Ourense el lema: Ourense ten forza e España ten forza”.

En lo ideológico, la cita se convirtió en una cerrada defensa del papel de las diputaciones provinciales. Se leyó un manifiesto, aprobado por unanimidad por los 1.070 compromisarios, que calificó de “irracional” la propuesta realizada por Ciudadanos y PSOE, y que señala que sin Diputaciones “millones de españoles que viven en pequeños pueblos” no tendrían “iguales derechos y oportunidades” y se verían convertidos en “ciudadanos de segunda categoría”.

En lo político, el Congreso ha consumado la continuidad del dominio absoluto de los Baltar en el PP de Ourense. Manuel Baltar inicia su tercer mandato, tras haber sustituido en 2010 a su padre, que había presidido el partido desde 1991. Fueron varias las ocasiones en los últimos años en que Núñez Feijoo intentó apartar a los Baltar y hacerse con el control directo de la formación en la provincia. Sobre todo en ese mismo año 2010, en el que el entonces alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, con todo el apoyo de la cúpula autonómica del PP, fue incapaz de evitar la sucesión familiar.

Esta vez Alberto Núñez Feijoo se resignó a aceptar la previsible victoria del también presidente de la Diputación y no buscó un candidato alternativo. Ni siquiera ante la imputación del barón ourensano por presunto soborno a raíz de la denuncia de la supuesta oferta de empleo a cambio de sexo. Este sábado se ha abrazado a Manuel Baltar y ha anunciado que el congreso autonómico del PPdeG se celebrará en la ciudad, en donde “el padre Miño pasa lleno de agua” y en donde él mismo -destacó- se afilió al Partido Popular.

Etiquetas
stats