Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pleno de Ourense pide la dimisión de Baltar, que dice tener “docenas” de apoyos de otros partidos

Baltar, este viernes en la presentación de la campaña del PP en Ourense

David Lombao

El pleno de la única ciudad gallega gobernada por el PP exige también la dimisión de José Manuel Baltar. La minoría con la que los populares gobiernan el Ayuntamiento de Ourense les ha permitido a los grupos de la oposición municipal, PSdeG, Democracia Ourensana y Ourense en Común, sacar adelante una moción conjunta para reclamar formalmente la destitución del presidente de la Diputación por la denuncia de la mujer que lo acusa de ofrecerle un puesto de trabajo en la institución provincial a cambio de sexo, caso que acaba de ser archivado por la Fiscalía ourensana pero que continúa investigado en un juzgado de la capital de la provincia.

Más allá de la vertiente judicial los grupos de la oposición ourensana ponen el acento en las responsabilidades políticas de Baltar y en el “grave daño” que este asunto “está causando a la ciudad y a toda la provincia”, en palabras de la concejal socialista Juana Ageitos, a cuyo juicio el barón conservador no tiene más opción que “dar un paso atrás”. “Reprobar comportamientos” como este, “incompatibles con la ética política”, es para la socialista un “deber” de las instituciones públicas que, a su juicio, también debería haber asumido el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.

La lectura de la transcripción de las grabaciones publicadas por eldiario.es, en las que Baltar se jacta de poder modificar el resultado de un proceso selectivo de la Diputación, sirvieron por parte de Democracia Ourensana para ilustrar una denuncia que, para la portavoz de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro, choca de lleno con “otros postulados” del PP, como su condena de la violencia machista. Durante la intervención de Piñeiro se produjo también el momento más tenso de la sesión, al referirse al patriarca del clan Baltar como “delicuente”, algo que el alcalde obligó a retirar a pesar de referirse a la condena por prevaricación continuada de la que José Luis Baltar fue objeto en 2014.

Baltar presume de de apoyos en PSdeG y BNG

Ante la aprobación de esta moción José Manuel Baltar ha mantenido la línea de las últimas semanas, ciñiendo la denuncia a una “cuestión personal” y anunciando que tomará “medidas” legales “con total contundencia”, pero con una innovación. En la línea de un comunicado difundido el pasado jueves por el PP de Ourense, el dirigente del PP asegura que ya ha recibido “docenas y docenas” de mensajes de apoyo de miembros de PSdeG y BNG que, asegura, están “indignados” con sus partidos por exigirle responsabilidades a este respecto. Baltar, que no identifica a los autores de los apoyos de los que presume -“por seguridad política de ellos”, dice-, afirma que hay “muchos cargos” socialistas y nacionalistas que están “indignados” por la “actitud impresentable” de sus partidos en este caso.

Tras la petición de dimisión en el Ayuntamiento de Ourense el caso llegará también al consistorio de Esgos, localidad en la que Baltar es concejal. Allí la cabeza de lista de NÓS-Candidatura Galega por Ourense, Noa Presas, y la diputada del BNG Tereixa Paz registrarán este sábado una moción para exigir la dimisión de Baltar como edil ante lo que consideran un caso de “acoso sexual” incompatible, afirman, con la permanencia del popular en las instituciones públicas.

Etiquetas
stats