Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho partidos exploran vías para una marea gallega en las generales

Participantes en la mesa de partidos organizada por Marea.gal

David Lombao

Los días pasan, el tiempo es cada vez más justo y se suceden los encuentros, así como algunos desencuentros. La efervescente actividad política en torno a la posibilidad de configurar una candidatura unitaria que abarque múltiples sensibilidades de la izquierda y del soberanismo gallego ha tenido este sábado una parada en Santiago. Bajo el lema Construíndo a unidade [Construyendo la unidad] el Encontro Cidadán por unha Marea Galega (Marea.gal) ha desarrollado una jornada de trabajo con el “objetivo de avanzar hacia un proceso unitario de cambio político” que ha tenido como uno de los actos centrales una mesa ocho partidos, muchos de los cuales vienen manteniendo contactos entre sí desde hace semanas.

Anova, el BNG, Cerna, Compromiso por Galicia, Equo, Espazo Ecosocialista, Esquerda Unida y Podemos se sentaron en la mesa moderada por la portavoz de la Coordinadora del Encontro, Marilar Aleixandre, que como pórtico del debate mostró la “convicción” de la plataforma de que “es posible una lista única para las elecciones generales”. “No dos, ni tres, sino una”, había afirmado la propia Aleixandre en la presentación de la jornada a la prensa.

Entre los diversos focos de interés manifestados por los presentes, unas 400 personas en el conjunto de la jornada, figuraba la posición que Anova está adoptando ante la posible confluencia, así como la disposición de BNG y Podemos a participar en una misma candidatura. Por parte de la formación que lidera Xosé Manuel Beiras uno de los participantes en las conversaciones, Raúl Asegurado, afirma que el objetivo último de procesos como este debe ser ponerle fin “al régimen del 78” y para esto “el proceso no puede ser un continuo comenzar para nada”, más aún tras el “éxito” de “espacios políticos” como las mareas municipales, que fueron capaces de darle “un duro golpe al PP”.

“A nivel de Estado -dice Asegurado- lo primero que van a intentar es tumbar las candidaturas de unidad popular como las mareas” y, con esta perpectiva, indica, una candidatura “de unidad popular” debe “contribuir a un proceso constituyente gallego en el conjunto del Estado”. Esa posible candidatura, resalta, debe tener “tres actores fundamentales: ciudadanía autónoma, mareas y organizaciones políticas”.

Una “base ciudadana que sume a todos los actores políticos y sociales” es también lo que, a juicio del BNG, representado por Goretti Sanmartín, debe sustentar la posible candidatura. El Bloque, dice Sanmartín, ha manifestado desde el pasado junio su disposición a la “unidad” y a la “renuncia” a las siglas por el “momento excepcional, de emergencia social” que vive el país. La confluencia, dice, debe servir para “atender la demanda de las clases populares” y también para “impulsar” un “cambio en el Estado” en el que una candidatura gallega participe “desde la igualdad”, con un “grupo realmente propio y soberano”. Con estas condiciones de partida, indicó a respuesta de una pregunta de los asistentes, “no tenemos problema por la confluencia” en una candidatura “nacional” en la que participen también fuerzas “no nacionalistas”. Todo esto debe tenerse en cuenta sin perder de vista el calendario, dice: “O arriesgamos, o no da tiempo”.

Desde Podemos, formación que envió el encuentro a Marcos Cal, se admite que el actual momento es “de vital trascendencia” y en él, dice, “hace falta trabajar y construir un bloque político y social de cambio” para promover “un cambio político” en el que, resalta, deben participar “los actores que participaron en el 24 de mayo”. “Los pasos deben darse con entendimiento, audacia, sin perder la perspectiva estratégica” y en un “espacio donde colaborativamente pongamos en común las ideas y vayamos construyendo en común”.

La apelación al “cambio político que rompa con el modelo bipartidista” es también uno de los puntos sobre los que puso el acento Manuel González, de Compromiso por Galicia. La confluencia, dice, tiene que tener en el horizonte a aspiración de un “nuevo escenario en el que Galicia esté presente” y contribuya a impulsar “políticas alternativas al modelo neoliberal”. Desde el punto de vista de CxG “es el momento propicio para que haya una reforma a nivel del Estado en el que Galicia esté presente” y por eso todos los actores políticos “debemos ser generosos”.

También EU ve posible la construcción de la candidatura gallega. En palabras de Xabier Ron, “es necesaerio definir bien los procesos, la metodología” y plasmarlos en un “programa con concreciones, que no sea un brindis a la utopía”. “De lo que se trata -agrega Luis Eyré, de Cerna- es de lograr una confluencia lo suficientemente amplia en la que la protagonista sea la ciudadanía” y partiendo de la base de que “estamos diciendo lo mismo desde hace tiempo ”unidad popular concretada en un espacio ciudadano democrático, pasemos de los manifiestos a los hechos“. ”Tenemos una posibilidad real de cambiar las instituciones si lo hacemos juntos“, advierte Pepe Vara, de Equo. ”Vamos a cooperar políticamente para conseguir la unión“, añade Manel Cardoso, del Espazo Ecosocialista.

Etiquetas
stats