Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo exige al BNG que “deje en paz a Fraga” por recordar la “generosa donación” de Villar Mir a su fundación

Feijóo y Villar Mir (derecha), en un acto de la Fundación Fraga ante la casa natal del expresidente gallego en 2011

David Lombao

La Xunta debe decidir en las próximas semanas si autoriza o no la venta la venta de los embalses de Ferroglobe -antigua Ferroatlántica- en los ríos Xallas y Grande (A Costa da Morte). La multinacional condiciona la puesta en marcha de su nuevo plan industrial a esta venta y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo evita aclarar cuál será la decisión de su Gobierno. Este miércoles ha mantenido la incógnita a preguntas de la oposición, que redobla la presión al respecto por las revelaciones de la Operación Lezo que apuntan a la presunta financiación irregular del PP por parte del grupo Juan Miguel Villar Mir, el empresario y exministro que, recuerda el BNG, aportó una “generosa donación” a la Fundación Manuel Fraga.

“No se esconda en medias mentiras, dé la cara y diga la verdad”, retó la portavoz del Bloque, Ana Pontón, ya que “Galicia no está para pagar los favores que el PP deba a Villar Mir”. Resulta “evidente”, cree, que el que fuera alto cargo en el franquismo “está intentando pasarles una factura” en la que “el concepto es venta ilegal de las centrales del Xallas”. “¿Va usted a defender el interés general y decirle al imputado Villar Mir que no acepta sus chantajes?”, cuestionó. “Estaría bien -retó Pontón- que nos explicara por qué Villar Mir hace generosas donaciones a la Fundación Fraga” o “por qué” la Xunta “le adjudicó a dedo a gestión de los albergues del camino a OHL” que, “no sé si sabe, forma parte del Grupo Villar Mir”.

“Deje a Fraga en paz a ser posible; la fundación no tiene un patacón, ni hay dinero para catalogar los archivos”, la reprendió Feijóo, quien insta a tener en cuenta que “hay una gran diferencia entre el presidente Fraga y muchos políticos que estamos descubriendo a qué se dedicaban”. “Un respeto, señora Pontón”, remarcó el popular, quien en 2011 asistió a la presentación de la sede de la entidad dedicada al fundador del PP, situada en su casa natal de Vilalba (Lugo). En aquel acto el presidente de la fundación, el economista Juan Velarde, había destacado que la rehabilitación del edificio había sido posible gracias a una “generosa donación de la Fundación Villar Mir”.

En cualquiera caso, Feijóo asegura no estar “preocupado” por las adjudicaciones de su Gobierno al Grupo Villar Mir -“andan por ahí” en importe en comparación con las realizadas en la etapa del bipartito de PSdeG y BNG y en ambos casos se trata de “cantidades absolutamente razonables”, mantiene-. Asegura además en respuesta al portavoz de En Marea, Luís Villares, no tener “nada que ocultar y todo para responder” en este campo. El titular de la Xunta zanjaba así el cuestionamento lanzado por Villares sobre la posibilidad de que el PP tenga que “pagar de alguna manera” el “favor” de la presunta financiación irregular de Villar Mir.

Etiquetas
stats