Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atenas se decide a plantar cara a Amanecer Dorado

eldiario.es

Grecia comienza a plantar cara al avance neonazi. El Ayuntamiento de Atenas ha impedido este jueves que miembros de Amanecer Dorado llevaran a cabo uno de sus habituales repartos de comida “solo para griegos” en la Plaza Syntagma de la capital coincidiendo con la celebración del jueves santo ortodoxo. El alcalde Giorgos Kaminis no ha dudado en ordenar a la policía emplear gas lacrimógeno para evitar que los miembros del partido ultraderechista se salieran con la suya después de llegar con varios camiones hasta la plaza.

El acto de valentía del alcalde, que él mismo ha calificado de “victoria del Estado democrático”, le ha costado un intento de agresión por parte de un diputado de Amanecer Dorado, que ha fallado y ha acabado golpeando a una niña de 12 años en el Ayuntamiento.

El autor del intento de agresión al regidor es Yorgos Germenis, que, además de diputado del partido ultraderechista es batería de un grupo musical de black metal. Según diversos testigos, Germenis ha accedido a las instalaciones municipales después de los incidentes en la Plaza Syntagma y ha intentado agredir. Tras fallar y golpear a una niña que asistía a un reparto de comida en el Ayuntamiento, Germanis se ha echado la mano al bolsillo, donde guardaba una pistola, pero ha sido expulsado por el equpo de seguridad del alcalde.

“La democracia vencerá. La lógica de la fuerza bruta que hemos visto hoy por partida doble no pasará”, ha asegurado el alcalde ateniense, un independiente que gobierna con el apoyo del PASOK y el ala moderada de Syriza. Kaminis ha afirmado que la plaza Syntagma pertenece a la sociedad ateniense y que no permitirá que sea escenario de ningún acto “repleto de odio” como el que quería llevar a cabo Amanecer Dorado. “El matonismo no prevalecerá en esta ciudad mientras yo sea alcalde”, ha reiterado.

En un comunicado, el partido neonazi ha negado los hechos, pero la Policía ha abierto ya una investigación para intentar aclarar lo sucedido. Amanecer Dorado lleva más de un año organizando repartos de comida racistas dirigidos exclusivamente a ciudadanos griegos. En la actualidad la formación ultraderechista cuenta con 18 diputados y es el tercer partido en intención de voto por detrás de Syriza y los conservadores de Nueva Democracia. Varios diputados neonazis están siendo investigados por la Justicia por participar en agresiones violentas a inmigrantes.

Etiquetas
stats