“Espero que haya primarias para elegir candidatos a los cabildos, ayuntamientos y al parlamento”

Néstor López, alcalde de Agulo

La Gomera Ahora

Agulo —

Néstor López, alcalde de Agulo, no pasa por ser un político con pelos en la lengua. En esta entrevista repasa, entre otros asuntos, la actualidad política insular de su formación, su futuro o la situación de las corporaciones locales.

¿Cómo ha afectado al Partido Socialista de La Gomera que varios miembros de la Comisión Ejecutiva Insular presentaran su dimisión criticando la gestión de Casimiro Curbelo?

Todo afecta, indiscutiblemente, y tendremos que asumir la responsabilidad que nos corresponda, aunque hubiera sido más negativo permanecer impasibles. No obstante, creo que lo peor está por llegar, dado que este proceso no lo ha logrado cerrar ni la Ejecutiva insular, ni la regional, lo que ha propiciado un enquistamiento mayor por momentos.

¿Qué le parece la elección de Emiliano Coello como nuevo Secretario de Organización de los socialistas, tras estos hechos? ¿Cree que Coello forma parte de la renovación del partido en la isla?

La propuesta del secretario general insular del PSOE, Casimiro Curbelo, ganó por una exigua mayoría. Le deseo la mayor de las suertes y sabe que tiene mi respeto, pero ha quedado claro que esta Ejecutiva insular no cumple el mandato del Congreso Insular en lo que se refiere a las personas en las que habían depositado su confianza para el desarrollo de distintas áreas, donde, además, se incluía al secretario de Organización y se refrendó por unanimidad. Por ello, está claro que no se debe hablar de renovación sino de sustitución.

¿Está dividido el Partido Socialista de La Gomera?

Se le debe preguntar al secretario general insular del PSOE en La Gomera.

¿Ha perjudicado a la Isla este desencuentro político dentro del partido?

Cada cual sigue trabajando donde toca, no creo que pueda estar peor que antes de la crisis evidenciada.

¿Cree que ésta desconfianza afectará a las próximas elecciones municipales?

Sí, ya se notó en las Europeas y en esta isla todo se encadena.

¿Habrá caras nuevas como candidatos socialistas en los diferentes municipios de La Gomera?

Espero que sí, tanto en ayuntamientos, como en Cabildo y Parlamento.

¿Cómo se plantea el Partido Socialista de La Gomera la elección del candidato al Cabildo de La Gomera? ¿Considera que Casimiro Curbelo volverá a presentarse como candidato?

Espero que se realice a través de primarias. Creo que Casimiro Curbelo se volverá a presentar y me gustaría ver su programa.

¿Qué le parece la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del Partido Socialista?

Tiene poco margen, aunque la verdad es que no espero mucho. Me quedo en principio con su seriedad, honradez y espero que se lo exija a los demás.

¿Cree que este cambio en la ejecutiva del partido conllevará cambios importantes a nivel regional?

No, por el momento.

¿Qué opina del proceso de primarias en su partido para elegir al futuro candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias?

Me parece bien, pero quince días no dan margen para conocer a una persona y sus propuestas.

¿Cree que José Miguel Pérez volverá a ser candidato, tras asumir un nuevo puesto en la ejecutiva dirigida por Sánchez?

Sí.

¿Qué piensa de la FECAM?

Tiene sus momentos pero hemos de defenderla.

¿Qué piensa de la Ley de Cabildos en Canarias?

Es una manera desesperada para tener un hueco en un hipotético futuro Estado Federal en España, poniendo en valor ser parte de la administración de la Comunidad Autónoma. Espero que se acierte por el bien de todos.

¿Y sobre la Ley de Ayuntamientos en Canarias?

Hemos estado negociando con El Estado y La Comunidad Autónoma porque se delimiten nuestras competencias y es esta última la que nos ha propuesto un documento donde los ayuntamientos quedamos en sus manos.

¿Eso le enfrenta a la Ejecutiva de la FECAM y el Gobierno canario?

Sería pretencioso asentir por no discrepar cuando se tienen dudas, y este es mi caso. Sin embargo, voy a dedicar más tiempo a asesorarme por si estamos equivocados, pero que no me pidan equivocarme a sabiendas. Es necesario crear un foro de debate con seminarios específicos porque los ayuntamientos nos jugamos mucho.

¿Está satisfecho con esta legislatura?

No, pero sí en lo que se refiere a mi trabajo, pues siempre doy lo que puedo.

¿Cree que desaparecerán ayuntamientos?

Por lo que se va sembrando, sí

¿Será Agulo uno de ellos?

Aunque existe interés en que así sea, seguiremos luchando para que no ocurra.

Por lo que parece, ¿se ha replanteado volver a presentarse a las próximas elecciones municipales?

Yo actúo como si ello fuera a ocurrir, porque no sé hacer mi labor de otra forma. He tomado una decisión. Si tengo que replanteármelo lo haré, aunque mi jubilación como ciudadano de a pie llegue en septiembre de 2015. Me considero privilegiado y halagado por haber contado con el apoyo mayoritario de mis vecinos durante 24 años.

Etiquetas
stats