La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“La trilogía ‘Palíndromo’ está pensada para levantarte de la silla y cortarte la respiración”

Carlos Felipe Martel firmando ejemplares de su exitosa novela 'Los Privilegiados del Azar'.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Asegura que tiene un laboratorio en la cabeza del que toma las ideas a partir de una manía personal que consiste en leer al revés. El escritor palmero Carlos Felipe Martell, profesor titular del Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Universidad de La Laguna, es miembro del Club Palindromista Internacional, un colectivo que cuenta a nivel mundial con solo 50 socios dedicados a construir y divulgar estos complejos artificios lingüísticos que pueden leerse tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. El autor de 'Los Privilegiados del Azar' lanzará en los próximos meses tres novelas que apuestan por el 'psicothriller' y que, según ha adelantado a LA PALMA AHORA, “están milimétricamente pensadas para levantarte de la silla y cortarte la respiración”.

-Explique qué es un palíndromo y qué significa ser palindromista

-Un palíndromo es una frase reversible, o sea, que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Por ejemplo: 'Asúmase a esa musa' (A S U M A S E A E S A M U S A). El palindromista es el que se dedica a construir este tipo de simetrías. Un palíndromo puede estar constituido por una palabra, una frase, una poesía, un texto...

-¿Desde cuándo compone palíndromos?

-De pequeño sentía curiosidad por este tipo de artificios, aunque me parecían muy complicados. De joven inventé un palíndromo, más o menos largo, que parecía tener sentido en un contexto poético o narrativo. Ese palíndromo sería, con el paso de los años, el que me daría una idea para escribir una novela aderezada con palíndromos. Eso fue justo después de terminar de escribir 'Los Privilegiados del Azar'. Podría decir que, en ese momento, empecé a 'fabricar' palíndromos.

-¿Cuándo ingresó en el Club Palindromista Internacional?

-En febrero de 2013. Llevo muy poco tiempo. En ese momento estaba negociando la publicación de mi primera novela, 'Los Privilegiados del Azar', y ya llevaba escritos dos de los tres volúmenes de la trilogía 'Palíndromo'. Decidí contactar con el Club Palindromista Internacional, les conté lo que estaba haciendo y me invitaron a formar parte de él.

-¿Cuántos miembros tiene el club?

-Cuenta con unos 50 socios dedicados al estudio, debate y divulgación de todo lo relacionado con los palíndromos. Dado que apenas somos medio centenar en todo el mundo, es un honor para mí haber conseguido, en marzo de 2014, la Primera Mención Especial en el IV Premio Internacional de Literatura Palindrómica 'REVER 2014'. Es un segundo premio a nivel mundial.

-¿Hay más canarios en ese minoritario colectivo?

-Si te digo la verdad, no lo sé, pero no lo creo. Al menos no tengo constancia. De todas formas quiero dejar claro que hay muchas personas que, en un momento dado, podrían ser capaces de componer un palíndromo. De hecho, hace unos meses estuve colaborando en un programa radiofónico, a nivel local, en el que proponía un reto para que los oyentes intentaran inventar algún palíndromo. No tenía esperanzas en lograr participación, pero me sorprendí porque se recibieron cuatro o cinco composiciones, alguna de cierta calidad. Pues bien, yo diría que los 50 miembros del Club Palindromista Internacional somos palindromistas activos y 'activistas', es decir, hacemos palíndromos constantemente, los compartimos, los publicamos y disfrutamos de la palindromía.

-¿Cuál es su actividad habitual como palindromista?

-Compongo palíndromos y los publico en mi blog 'Relatos y Palíndromos desde Canarias'. También soy el creador de 'La Fábrica Canaria de Palíndromos', en cuyo muro de Facebook combino frases palindrómicas, poemas y palíndromos gráficos. En 'La Fábrica' prima, por encima de todo, el sentido del humor. Allí podemos encontrar palíndromos temáticos: políticos, románticos, indecentes, poéticos, dedicados, ocultos, televisivos, pensamientos, juegos de palabras...

-¿Qué cualidades debe tener un palindromista? ¿Ayuda más una mente de ciencias o de letras?

-Creo que la mente de ciencias está más predispuesta, pues la literatura palindrómica, hablando en sentido figurado, no consiste tanto en resolver crucigramas, sino criptogramas o problemas de lógica. Yo diría que los puzles tienen más relación con las Matemáticas. Aunque, esto que digo, solo es intuición. No olvidemos que, en el fondo, la palindromía es una habilidad y, como tal, cuanto más la trabajes mejores serán los resultados obtenidos.

-Este artificio lingüístico es un reto para quienes lo acometen. ¿Cuánto tiempo tarda en crear un palíndromo?

-Un palíndromo no puede requerir excesivo tiempo. El palíndromo debe surgir solo, por inspiración. A partir de ahí, rematarlo con un papel y un bolígrafo no debería generar muchos problemas. Si quieres plasmar una idea mediante un palíndromo y te cuesta mucho terminarlo, lo mejor es no empecinarte y buscar otra vía u otra forma de plasmarla. El palíndromo debe fluir, no puede forzarse porque, si lo presionamos, no saldrá un palíndromo bueno.

-¿En qué se inspira para construir estas complejas composiciones?

-La inspiración es muy variada. Yo distinguiría dos aspectos: la inspiración natural y la poética. Básicamente, el laboratorio que hay en mi cabeza toma las ideas a partir de una manía personal que consiste en leer al revés. Cuando lees al revés, a veces encuentras palíndromos que están ahí, esperándote para que los descubras y los escribas. Por ejemplo, el otro día tenía delante un libro de Matemáticas y leí al revés la expresión 'Teorema de Tales'. Entonces descubrí que era casi medio palíndromo ansioso para que alguien lo arropase de simetría. Con él formé 'Se late damero ético, no conocí Teorema de Tales'. Otro caso curioso. Me dirigía a la Feria del Libro de Güímar para promocionar 'Los Privilegiados del Azar' cuando leí un cartel de un comercio, 'Zapatería Ajabo'. Exactamente igual, solo hacía falta 'ponerle el espejo', y formé 'O baja aire, tapa Zapatería Ajabo'. Esto es lo que yo llamaría inspiración natural, la de los palíndromos que están en la naturaleza, en las frases hechas, en refranes, esperando a que alguien lea al revés. Luego está la otra inspiración, la poética. Se da cuando quieres hacer un palíndromo relacionado con algo concreto. Por ejemplo, el 25 de noviembre de 2013 iba conduciendo rumbo a mi trabajo y escuché por la radio que era el día de la Eliminación contra la Violencia de Género. Sobre la marcha compuse un pensamiento palindrómico para aportar mi granito de arena a tal efeméride. 'Sola parecer con agallas. Esa llaga no crecer a palos'. El día de San Valentín hice tres o cuatro 'palíndromos mermelada' de 10 o 12 versos cada uno, donde cada poema completo es un solo palíndromo. En este caso se trata de composiciones extremadamente complejas.

-¿Qué temas aborda en la trilogía 'Palíndromo'? ¿Los libros están escritos en estas simetrías?

-Quiero dejar claro que no se trata de libros de palíndromos. Se trata de tres novelas de intriga con una dosis de originalidad desbordante. No es pedantería. Ocurre que gran parte de la trama no surge voluntariamente de mi imaginación, sino que me la susurran ellos: los palíndromos. Es decir, los palíndromos son una herramienta que les da el toque de originalidad. Están presentes en los títulos de los capítulos y al final de cada sección. Por supuesto, se trata de palíndromos relacionados con el relato. Pero las novelas en sí son una nueva apuesta por el 'psicothriller', están milimétricamente pensadas para levantarte de la silla y cortarte la respiración.

-¿Cuándo saldrá el primer volumen?

-Tres, dos, uno... Estamos terminando la cuenta atrás. 'Palíndromo I. El asesino del rap' saldrá pronto. Antes de que acabe el año, seguro. Si me lo permites, invito a tus lectores a que entren en la web de 'Palíndromo, la trilogía' y lean los primeros capítulos.

-¿Va a publicar con la misma editorial?

-Estoy muy agradecido a la editorial portuguesa Chiado Editorial que sacó mi primera novela, pero ahora voy a trabajar con una gran editorial de Barcelona, Nova Casa Editorial, a la que también estoy infinitamente agradecido por esta oportunidad que parece un auténtico sueño. Es una suerte poder publicar con empresas que permiten distribuir tu obra en todo el territorio nacional e incluso fuera de él. Hablando de sueños, la verdad es que ya me resultó sorprendente que 'Los Privilegiados del Azar', a los ocho meses de publicarse, se convirtiese en el libro de un novel más vendido en la Feria del Libro de Santa Cruz. Aunque, si quieres saber la verdad, lo que más me importa no son las ventas, sino las cientos de felicitaciones que me llegan continuamente desde diferentes puntos del país, la mayoría de gente que no conozco. Y, por cierto, con menos de un año de vida, está a punto de salir la tercera edición de 'Los Privilegiados del Azar', también con Nova Casa Editorial.

Me gustaría, antes de terminar, dedicarle un palíndromo a eldiario.es. Aquí va:

“Se oirá, idle a él, lea eldiario.es” (S E O I R A I D L E A E L L E A E L D I A R I O E S)

Etiquetas
stats