eldiario.es

Menú

Ibarrola expone en la Casa Salazar y participa en un encuentro con Facundo Fierro

El Cabildo, que organiza la muestra de pinturas y bocetos, impulsa una intervención del artista vasco en un barranco de Garafía.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, Fierro (i),  Pestana, Ibarrola y Hernández.

En la imagen, Fierro (i), Pestana, Ibarrola y Hernández.

La Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acoge a partir del martes, 5 de mayo, y hasta el próximo 5 de junio la exposición Ibarrola en Garafía, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con la colaboración del Ayuntamiento de Garafía, según se informa en una nota de prensa. Además, este mismo espacio –propiedad del Cabildo Insular- acogerá los diálogos abiertos al público Arte//Naturaleza que protagonizarán el propio artista vasco y el artista palmero Facundo Fierro el miércoles, 6 de mayo, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas, con acceso libre hasta completar aforo para todo el público interesado.

La muestra de pinturas y bocetos realizados por Agustín Ibarrola (Vizcaya, 1930) y los diálogos Arte//Naturaleza anticipan la intervención artística que el prestigioso y reconocido artista vasco pretende ejecutar en un barranco del municipio de Garafía, y para la cual ya existe un compromiso presupuestario de la institución insular tras la visita a la Isla y el encuentro que mantuvieron el artista –que cuenta en su haber, entre muchos otros, con el Premio Nacional de las Bellas Artes- y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Ibarrola, que estuvo en La Palma en noviembre de 2014 con motivo del ciclo de conferencias Es La Palma, en el marco de la exposición antológica del artista palmero Facundo Fierro, trasladó al Cabildo su intención de realizar una intervención artística en un espacio natural, concretamente en un barranco del norte de la Isla. Con motivo de aquella visita, Agustín Ibarrola dijo: “Mi idea es La Palma como una obra de arte, que el paisaje conforme un museo”. El artista vasco también definió La Palma como “un gran museo natural”, y consideró que en la Isla es posible “crear fuentes turísticas utilizando como reclamo proyectos artísticos”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, quien respaldó públicamente las ideas de Ibarrola, considera un privilegio y un motivo de máxima satisfacción para La Palma que este reputado artista –autor de famosas intervenciones en la naturaleza como el bosque de Oma, cerca de Guernica- quiera realizar un proyecto en la Isla Bonita.

“La exposición y la presencia de Agustín Ibarrola que ahora vamos a poder disfrutar en la Casa Principal de Salazar son una oportunidad única y excepcional de conocer de primera mano  las ideas y sensibilidad de Ibarrola quien, impresionado por los paisajes y entornos naturales de La Palma, apuesta de nuevo por la simbiosis entre arte y naturaleza en un proyecto en el que cree firmemente el gobierno insular, y al que hemos destinado 160.000 euros en el presupuesto del presente 2015”, asegura Anselmo Pestana.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, explica que “La Palma está siendo testigo de excepción de una fructífera relación entre dos grandes artistas –uno local y uno foráneo- que, gracias a la sensibilidad mostrada por el equipo de Gobierno del Cabildo, va a tener como resultado final una intervención artística excepcional de Ibarrola, que confiamos en que también sitúe a nuestra Isla en el mapa del turismo cultural y, además, ligado íntimamente a nuestro turismo tradicional: el de naturaleza”, apunta.

El alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, que acompañó durante dos días a Agustín Ibarrola en su visita a distintos espacios de la localidad, expresa la máxima expectación que en su municipio está generando el proyecto del artista: “Desde el Ayuntamiento ofreceremos toda la colaboración posible, con el máximo entusiasmo, para que este proyecto salga adelante”, señala.

El artista vasco Agustín Ibarrola estará presente en la apertura de la exposición Ibarrola y Garafía, que tendrá lugar el martes 5 de mayo, a las 19,00 horas en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha