El Cabildo insta al Estado a crear a nivel nacional la figura del ‘aprendiz de pesca’

En la imagen, los consejeros del Cabildo en la pleno celebrado este viernes, 25 de julio.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El pleno del Cabildo de La Palma, en la sesión celebrada este viernes, 25 de julio, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se acuerda “instar” a la Subdirección General de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y a la Subdirección General de Acción Social Marítima, dependientes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Empelo y Seguridad Social, “a crear y regular la figura de aprendiz de la pesca. También plantea solicitar el apoyo de aquellas entidades públicas y privadas con competencia en este ámbito, ”como son las cofradías de pescadores“ de todo el Estado, ”tanto a nivel individual como a través de la Federación Nacional, federaciones regionales y provinciales“, administraciones publicas con responsabilidad en esta matera y a los grupos de Acción Costera de España.

En la declaración se explica que “existe precedente de acuerdo Plenario del Cabildo de La Palma sobre la creación de la figura del ‘Aprendiz de la pesca’ a demanda de las cofradías de pescadores de la Isla”. Sin embargo, añade, “por una causa u otra, aún no se ha logrado el objetivo, además de que quizás no se remitió a las administraciones competentes en el asunto”.

“Una vez más”, continúa, “las cofradías de pescadores de La Palma han solicitado el respaldo de la institución insular para instar a la constitución de esta figura dentro de la tripulación de las embarcaciones pesqueras”.

Alega que “es muy difícil encontrar a un hijo de agriculto o de ganadero, que no haya ayudado a su padre o madre en las labores agrarias. Esta colaboración entre generaciones forma parte de nuestra cultura agrícola-ganadera, y sin duda, es clave para garantizar el relevo generacional de los sectores y muy importante en el proceso de aprendizaje de los jóvenes, en la que se aprende a valorar el esfuerzo. Sin embargo, esta estampa tradicional de la agricultura y ganadería, no es posible visualizarla en el sector pesquero”.

Los integrantes del sector pesquero profesional, “representados por las cofradías y asociaciones de pescadores, demandan que se pueda reproducir este lazo familiar en la actividad pesquera, para que sus hijos conozcan la dureza y bonanza de la actividad, pudiendo decidir, desde dentro, sobre su posible futuro profesional”.

Añade que “es un hecho que, décadas atrás, ante la ausencia de formación obligatoria, muchos integrantes del sector pesquero actual, iniciaron su oficio a través del proceso descrito, conociendo los ‘secretos’ de la actividad pesquera con los consejos que les transmitían sus padres”.

Acciones formativas

El problema que “relatamos se encuentra en muchos territorios del ámbito nacional, y radica en que cualquier persona que quiera iniciarse, por cuenta ajena, en la actividad pesquera, obligatoriamente debe realizar previamente dos acciones formativas: título de Marinero Pescador (23 horas) y certificado de Formación Básica (70 horas)”.

En caso de que “quiera ejercer la actividad de forma autónoma, además de las anteriores acciones formativas, tiene que añadir, al menos curso Patrón Local de Pesca (260 horas), con un preceptivo enrole durante 18 meses en una embarcación de pesca o acuicultura; c urso Formación Sanitaria Específica Inicial (16 horas); y operador restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (40 horas).

Alega que “acceder a la formación profesional marítimo-pesquera no es una tarea sencilla, más aún cuando los centros formativos se encuentran alejados de los entornos pesqueros. La demanda para realizar estas acciones en los centros autorizados es muy elevada. Todo ello conlleva a que los jóvenes tengan que dedicar varios años para poder completar esta formación obligatoria”.

Para solventar esta situación, arguyen, “creemos factible crear una figura, aprendiz de la pesca, que completaría la potencial tripulación de una embarcación pesquera. Esta categoría, que imprescindiblemente tendría que ser regulada dentro de las categorías profesionales comprendidas en el Régimen Especial del Mar, se caracterizaría por poder ejercer la actividad pesquera profesional, por un periodo de tiempo y bajo la responsabilidad de su padre/madre o tutor, sin haber realizado la formación profesional obligatoria, con el objetivo de que adquiera ese aprendizaje ligado a la experiencia pesquera y que decida dirigir su futuro laboral de una manera objetiva”.

Etiquetas
stats