eldiario.es

Menú

El Cabildo rechaza profesionalizar el Servicio de Bomberos Voluntarios

El pleno del Cabildo debatió este miércoles una moción del consejero del grupo Mixto, Dailos González, que no contó con el apoyo del grupo de Gobierno PSOE-CC  ni del Partido Popular.

- PUBLICIDAD -
Pleno del Cabildo celebrado este miércoles. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Pleno del Cabildo celebrado este miércoles. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

El consejero de Podemos en el Cabildo de La Palma, Dailos González, único miembro del grupo Mixto, ha llevado este miércoles la situación del Servicio de Bomberos Voluntarios al pleno del Cabildo, donde se debatió una moción que fue rechazada tanto por el grupo de Gobierno CC-PSOE como por el PP.

Dailos González calificó la situación del servicio de “irregular” y planteó “la regularización de los contratos, la subrogación del personal o bien que se abra un concurso con nuevas plazas donde puntúe la experiencia”. Demandó dotar al servicio de “medios materiales” y “acabar con las deficiencias detectadas”. “El Servicio de Bomberos lleva demasiado tiempo en situación irregular”, aseguró, al tiempo que recordó que “se apostó por una solución transitoria de bomberos voluntarios, pero detrás se escondía una situación laboral que no reconocía sus derechos”. “Realizan labores de voluntariado que son un trabajo”, precisó, y denunció que el Cabildo destina a Emerpal, la entidad que gestiona el servicio, una partida presupuestaria “sin que exista un contrato”. Planteó que existen “distintas opciones para satisfacer a todas las partes” y abogó por “un servicio profesional de bomberos” dada la tarea “esencial” que desarrollan.

Carlos Cabrera, del PP, criticó la moción planteada por Podemos y dijo que su partido tiene “un modelo definido” para este servicio que debe ser analizado en el Consorcio Insular de Servicios, donde están representados el Cabildo y los 14 ayuntamientos.

 En la misma línea se expresó el vicepresidente del Cabildo, el nacionalista José Luis Perestelo, quien propuso que también los consistorios participen de este servicio. “Debemos establecer qué bienes muebles e inmuebles se incorporan al Consorcio Insular de Servicios y esperamos contar con esa relación el próximo mes de octubre y tener resuelta la situación el 1 de enero de 2017”. Rechazó que la situación del Servicio de Bomberos Voluntarios pueda calificarse de “irregular”. “Nunca se contrató a nadie como bomberos, siempre han sido voluntarios”, recalcó. “No descartaría que Emerpal pueda prestar ese servicio a través del Consorcio”, añadió.

Perestelo dejó claro que “el Cabildo siempre ha estado cumpliendo con la Asociación de Bomberos de La Palma, en cualquiera de sus fórmulas, pero no podemos contar en estos momentos con bomberos profesionales porque los presupuestos son los que son”. “Mi voluntad es seguir con la misma fórmula de voluntariado con matices de profesionalización”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha