Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero preparan una lista conjunta para suceder a Esparza en UPN

Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

3

La exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, trabajan en una candidatura conjunta para reemplazar a Javier Esparza al frente de UPN en el próximo congreso que el partido celebrará el 28 de abril, y al que el actual líder regionalista ya ha anunciado que no se presentará. Ibarrola y Toquero, que han confirmado que están negociando una lista “de unidad”, tratan de evitar una división interna en uno de los momentos más delicados de UPN en los últimos años.

Hasta la fecha, la de Ibarrola es la única candidatura que se ha presentado, si bien desde el primer momento anunció que trataría de cerrar un acuerdo con el que, para muchos dentro del partido debería optar a liderar UPN, el principal cargo institucional de los regionalistas, Alejandro Toquero. “Estamos buscando un proceso de unidad, pero todavía no hay acuerdo”, apuntaba esta misma semana la exalcaldesa de Pamplona. “Estamos en fase de negociaciones, pero nunca he negado que soy partidario de un consenso, de una unidad, para hacer un UPN fuerte”, aseguraba por su parte el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

Pese a que algunas voces internas apuntaban a un liderazgo de Ibarrola con dos vicepresidencias, la intención de ambos pasa por mantener la actual estructura orgánica del partido y que Cristina Ibarrola ocupe la presidencia de UPN, mientras que Toquero será el único vicepresidente. Con una lista conjunta Ibarrola y Toquero buscan evitar la división interna que quedó reflejada en el último congreso de partido, en 2020, cuando la candidatura del tránsfuga Sergio Sayas, que se enfrentó a Esparza, concitó más del 40% del apoyo de las bases.

En la negociación se está dejando de lado quién sería el candidato regionalista a las próximas elecciones forales de 2027. Cristina Ibarrola ya ha manifestado su voluntad de presentarse de nuevo a la alcaldía de Pamplona de la que fue desalojada en diciembre de 2023 con una moción de censura pactada entre PSN y EH Bildu para investir a Joseba Asiron, mientras que Toquero todavía no se ha manifestado al respecto. El último Gobierno de Navarra presidido por UPN fue el de Yolanda Barcina, que finalizó en 2015.

De haber una única lista que se presente al congreso -el plazo para presentar finaliza el 12 de abril- la actual dirección del partido ha propuesto en los nuevos estatutos, que serán debatidos en una reunión del consejo político el 6 de abril, que no sea necesario que la militancia vote. Esta decisión ha generado dudas entre algunos militantes, que ya han anunciado que presentarán una enmienda a los estatutos para modificar esa cuestión.

Etiquetas
stats