Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Vorágine analizará el papel de la mujer en la danza contemporánea durante la España de la Transición

Cartel del primer ciclo 'La danza y sus historias'

elDiario.es Cantabria

La última sesión del primer ciclo 'La danza y sus historias' tendrá lugar el próximo domingo 18 de junio en la librería La Vorágine de Santander, a partir de las 10.00 horas. La ponencia bajo el título 'Mujeres creadoras y danza contemporánea en la España de los ochenta' correrá a cargo de Beatriz Martínez del Fresno, profesora titular del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y especialista en el siglo XX.

Autora de varios libros y estudios de referencia sobre el nacionalismo musical, los lenguajes musicales de la Edad de Plata y la música en la posguerra, su intervención girará en torno al periodo de la Transición democrática en España en el que “la sociedad despierta y la danza se renueva”.

Tal y como explica la organización, la danza de los ochenta será analizada con ayuda de ejemplos audiovisuales (Mudances, Vianants, La Dux y Bocanada Danza entre otros) “prestando particular atención a la construcción escénica de sujetos femeninos, la búsqueda de nuevos lenguajes corporales y las representaciones de género, aspectos que marcaron líneas de fuga respecto a los cánones establecidos anteriormente por la política franquista”.

El ciclo 'La Danza y sus Historias' forma parte del programa de actividades que organiza la Asociación Cantabria Movimiento en Red (ACMER) para la “difusión y promoción” de la danza en la región. Durante estos últimos tres meses ha impulsado el primer ciclo sobre historia de la danza en el espacio La Vorágine, en Santander.

En total, se han celebrado cinco sesiones que comenzaron el pasado 19 de marzo a cargo de Guadalupe Mera, profesora de Historia de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza 'María de Ávila' de Madrid y Doctora por la Universidad de Oviedo. Mera se centró en los orígenes de la danza moderna con la transición del romanticismo a las vanguardias.

Después tomó el relevo Rebeca García Celdrán, titulada en Coreografía en Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y Bailarina Sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Madrid en 2012.

García trató la modernidad con las vanguardias en las artes plásticas y la danza en Alemania con Wigman, KrurtJoos y Laban, las pioneras norteamericanas centrándose en figuras tan relevantes como Isadora Duncan, LoïeFuller o Ruth San Denis, así como en creadores posteriores como Martha Graham, Balanchine o Cunningham. Por último, dedicó la última sesión principalmente a explorar y contextualizar el trabajo de Pina Bausch o BirgitCullberg.

Segundo ciclo

En septiembre dará comienzo el segundo ciclo que también consistirá en una cita mensual durante los siguientes cinco meses. En este caso, según la organización, “se abarcará una visión histórica de la danza, arrancando con los orígenes de esta destreza y su papel en el mundo clásico y en la Edad Media hasta el siglo XIX y la difusión del ballet romántico”.

ACMER se creó en 2016, es la primera asociación de profesionales de la danza en Cantabria y cuenta ya con más de 30 socios. El objetivo principal de la asociación es “fortalecer el sector de la danza en Cantabria y aumentar su visibilidad como arte escénica a través de actividades formativas, artísticas y de incidencia social”.

Cabe destacar la 'RED' para “apoyar a artistas emergentes locales y de otras comunidades de España, brindándoles la posibilidad de presentar su trabajo en pequeños teatros y de fomentar el encuentro y el diálogo con el público”; así como el programa 'Encuentros', en el que, en colaboración con salas alternativas de la ciudad como el Café de las Artes, la Teatrería del Ábrego o Espacio Miriñaque, las distintas compañías de danza que han sido programadas para actuar en Santander pueden tener la oportunidad de llevar a cabo un taller o master class y dar a conocer su técnica y metodología a todo el que esté interesado.

Finalmente, el festival 'Cercanías Contact Festival', el primero de contact improvisation en Cantabria y cuya segunda edición tendrá lugar del 29 de junio al 2 de julio en Santander.

Etiquetas
stats