Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un arte rupestre 2.0

Una de las pinturas que se pueden ver en las cuevas.

elDiario.es Cantabria

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará este miércoles los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías en el estudio del arte rupestre, en concreto los de la geomática o ciencia que identifica, analiza e interpreta la información geográfica o geoespacial. Será en una ponencia impartida por el profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), Vicente Bayarri, a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario.

La charla de Bayarri, 'La geomática para descubrir y revalorizar el arte rupestre', es la sexta programada este año en el Ciclo de Puente Viesgo por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo y sucede en el calendario a la impartida por José Adolfo Rodríguez sobre el arte paleolítico en Asturias.

Rodríguez, director del Patrimonio del Principado de Asturias, compartió su exposición con su colega José Manuel Barrera, con el que repasó las principales referencias del patrimonio prehistórico de la comunidad autónoma asturiana, donde se han hallado medio centenar de yacimientos y cuevas encuadrados por los científicos en la zona oriental del arte franco-cantábrico.

Ambos conferenciantes centraron su ponencia en los “cinco grandes santuarios” del arte prehistórico en Asturias: Peña de Candamo, La Viña, Tito Bustillo, Llonín y Pindal, todos ellos ubicados en torno a importantes cuencas fluviales; las dos primeras mencionadas en la cuenca del río Nalón, la de Tito Bustillo en el Sella, y las dos últimas citadas en la cuenca del Cares y el Deva.

Rodríguez y Barrera precisaron que el siguiente reto de los prehistoriadores en El Principado es descubrir un nuevo santuario del paleolítico que se sospecha está ubicado cerca de la cuenca del río Llera.

Etiquetas
stats