Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

La Roncesvalles-Zubiri, ejemplo de organización

M. Andrés Cóllen

0

El próximo domingo, día 5, tendrá lugar la IX edición de la Media Maratón Roncesvalles-Zubiri.

A lo largo de estos ocho años, esta carrera que rompió moldes en su primera edición, en 2006, se ha ido asentando año tras año en el calendario no solo navarro sino nacional por la calidad de su organización y por las atenciones que dan a todos los participantes.

Por eso cada año superan su propio récord, pues el primer año cubrieron las inscripciones un mes antes de la carrera (entonces solo admitieron 500) y el segundo ampliaron a 750 y una semana antes ya las tenían. Este año, en tan solo 19 minutos se cubrieron las 1.000 plazas previstas y la organización sorteó otras 200 más entre todos los que quedaron en lista de espera, con lo cual también se batió el récord de participación.

Cuando una prueba deportiva tiene una demanda tan fuerte que supera la oferta de plazas de la organización año tras año, es porque goza del mayor prestigio así como de la mejor promoción que puede existir: el boca a boca.

Lo cierto es que este prestigio se lo ganan a pulso los hombres y mujeres de ZALDIKO Asociación Deportiva sin ánimo de lucro organizadora de la prueba residente en el mismo Zubiri, pues no hay año que no presenten mejoras respecto al anterior a pesar de que cada año parece imposible mejorar.

En 2013, no contentos con los elogios recibidos desde todos los ángulos, distribuyeron una encuesta entre todos los participantes para saber realmente lo mejor de su prueba, pero sobre todo lo peor valorado por el corredor.

Los resultados indicaron claramente que, pese a que la nota media de aceptación se situaba en más de 8 sobre 10, había un punto negro en la salida ya que, dada la poca distancia existente entre la puerta de la Colegiata a la entrada del Camino de Santiago, se formaba un buen tapón en dicho punto lo que, lógicamente, perjudicaba la obtención de mejores registros.

En la edición del domingo, el recorrido varía con respecto del clásico cubriendo la distancia entre la salida y Burguete (aproximadamente 2 km.) directamente por la carretera hasta el punto de unión con el anterior recorrido, con lo que al alcanzar dicho punto la fila se habrá estirado evitándose así el tapón y el consiguiente retraso, medida que, pese a suponer sacrificar una zona realmente bella del camino, ha sido muy bien acogida por la gran mayoría de corredores pues redundará en la obtención de mejores marcas en la meta de Zubiri.

También han previsto otros cambios que mejorarán los servicios en general. Sirva como ejemplo la ampliación del servicio de duchas en más de un 50% o la realización de la entrega de premios en un camión-pódium de auténtico lujo, pues se trata del mismo que se utiliza en la Vuelta ciclista a España.

Por último, señalar que han programado, por primera vez, carreras infantiles no competitivas para niños que sean capaces de caminar (aunque sea acompañados por sus padres) hasta los 14 años con una filosofía realmente positiva y muy atractiva pues afirman, con toda razón, que el niño pequeño tiene que ver en el deporte diversión para que quiera practicarlo pues “a cada niño que se le abre una ventana al deporte es una puerta que se le cierra a la droga”.

Y todo esto sin subvenciones de organismos públicos, solo con el esfuerzo y el amor al deporte de más de 400 personas que atenderán el domingo a 1.200 participantes llegados de toda España con sus amigos y familiares, pues además se organizan actividades paralelas que convierten el evento en una gran fiesta del deporte, el ocio y la familia.

Un verdadero ejemplo de promoción para el deporte y la imagen de Navarra. ¡Que cunda!

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats