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El coste de la Renta Garantizada rozará los 100 millones este año

Supone un incremento del 7% respecto al gasto previsto y Laparra dice que no se recortan otros servicios para pagarlo

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Laparra, ante los medios de comunicación

El coste de la Renta Garantizada rozará este año los 100 millones de euros. El presupuesto contemplaba una partida de 92 millones, de forma que el departamento de Derechos Sociales necesita encontrar financiación para ese 7% más que, previsiblemente, costará esta ayuda. El vicepresidente Laparra afirma que se trata de una desviación “mínima” en comparación con la que se registró en anteriores ejercicios, especialmente durante la crisis, y que su financiación no supondrá recortes en otros servicios.

“No ha habido ningún proceso de desviación extraordinaria, en algunos meses la realidad ha ido algo por encima de las previsiones y en otros, sobre todo los últimos, las solicitudes han ido por debajo de lo que estábamos estimando”, ha explicado Laparra sobre la gestión anual. El vicepresidente se ha mostrado “relativamente optimista” de cara al futuro, pero ha presumido abiertamente de la gestión de su departamento, con “niveles de eficacia desconocidos en mucho tiempo”, ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que, de las 40.766 personas beneficiarias de la Renta Garantizada entre 2016 y 2017, un 15% (6.122) han salido del programa en 2017 y no han necesitado la prestación de nuevo. Laparra ha destacado que esta cifra es “ligeramente superior” a la de quienes han iniciado este año la prestación, 5.947 personas (un 14,6%, por lo que hay una reducción de la demanda).

En cuanto a la reciente finalización del convenio con Cáritas para que la entidad religiosa adelantase los abonos de esta ayuda, el vicepresidente ha señalado que “anteayer se estaban valorando los expedientes del 28 de agosto de 2017”, para acreditar que han desaparecido los retrasos en las valoraciones de los expedientes, que provocaban la necesidad de que Cáritas adelantase a los beneficiarios el importe de las ayudas. Con los nuevos sistemas de valoración puestos en marcha y gracias al refuerzo del personal, ha destacado el consejero, “en 23 días naturales se está dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía”. También ha querido comparar este parámetro con los que se registraban durante los anteriores gobiernos de UPN: En la actualidad se valoran casi un 40% más de expedientes en un mes y medio menos de tiempo que en 2015” y “más del doble de expedientes en una quinta parte de tiempo que en 2011”.

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