eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Actuaciones musicales, visitas guiadas y actos institucionales conmemorarán el Día de Navarra 2014

Las principales novedades son la creación de un certamen de jota en Estella y la inclusión de actuaciones en las visitas al Palacio

- PUBLICIDAD -

Jornadas de puertas abiertas, actos institucionales y actuaciones musicales constituyen el núcleo central del programa de actos que ha organizado el Gobierno foral para conmemorar el Día de Navarra 2014, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier.

Al igual que en ediciones anteriores, ha destacado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, se ha mantenido "los principios de austeridad y rigor en el gasto en la elaboración del programa, que contiene actos para todos los públicos y dirigidos al conjunto de la geografía de Navarra". Se ha previsto un presupuesto de 136.000 euros.

Las principales novedades de este año son la creación de un certamen de Jota de la Ciudad del Ega, la programación de un concierto lírico el Día 3 y la inclusión de actuaciones musicales durante las visitas guiadas al Palacio de Navarra.

Los actos discurrirán entre el 25 de noviembre y el 16 diciembre. No obstante, la festividad propiamente dicha, el día 3 de diciembre, concentra el mayor número de actos, entre los que destaca la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a los herederos de los diputados forales Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta, en representación de la Diputación Foral que impulsó el Plan de Promoción Industrial de Navarra (PPI), del cual se cumple este año su 50 aniversario.

También se llevará a cabo el Día de Navarra la celebración simultánea de 84 conciertos de corales y orquestas por toda la geografía foral.

EL PALACIO ABRE SUS PUERTAS

En concreto, las actividades arrancan el 25 de noviembre, a las 13 horas, con la entrega de premios de la 2ª edición del concurso escolar '3dbr', en el que se premian los trabajos que mejor presenten una imagen turística de Navarra. Los ganadores acudirán al stand de la Comunidad foral en la feria de turismo Fitur 2015, en donde se exhibirán sus obras.

Ese mismo día, a las 17 horas, se inicia una nueva edición de las visitas guiadas gratuitas 'El Palacio de Navarra abre sus puertas', que se prolongarán todos los días hasta el 2 de diciembre, con horario de 17 a 19,30 horas, los días laborables, y de 11 a 14 y 18 a 20 horas, en fines de semana y festivos.

Las visitas se realizarán dirigidas por un guía y tendrán una duración de unos 75 minutos. Las personas interesadas podrán reservar cita desde el lunes, día 17 de noviembre, a través de los teléfonos 948 012 012 y 012 (0,34 euros la llamada). El horario para llamar a ambos números es de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

La visita constará de las siguientes partes: visionado del video introductorio, visita del Salón de Presidentes, del Salón Verde o de retratos reales, del Despacho de la Presidencia, del Salón de Sesiones, del Salón del Trono y la Capilla. Durante la visita a este último espacio un grupo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra interpretará un conjunto de piezas musicales.

ACTOS INSTITUCIONALES

Por otro lado, el viernes, día 28 de noviembre, a las 12 horas se celebrará el acto de entrega de los Galardones de Juventud, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Por su parte, el lunes, 1 de diciembre, a las 11 horas, tendrá lugar el 'Acto de agradecimiento a los promotores de donaciones de objetos valiosos al Gobierno de Navarra', que fue instituido por primera vez en 2013, mientras que la entrega de las Medallas de Plata al Mérito Deportivo tendrá lugar el 2 de diciembre, martes.

El día 3 de diciembre, los actos se iniciarán a las 9.45 horas, en el Santuario de Javier, con la asistencia de las autoridades a la celebración religiosa en honor a San Francisco Javier. A las 12 horas, en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, recibirá a las autoridades de la Comunidad foral y hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra.

Finalmente, entre los actos oficiales, el día 15 de diciembre, lunes, se celebrará, con presencia de la presidenta del Ejecutivo foral, el Día de Navarra en Madrid. El acto tendrá lugar a las 20 horas en el auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano, en donde Barcina hará su recepción habitual a autoridades políticas, empresariales y artísticas navarras residentes en Madrid, y procederá a la entrega del Premio San Francisco Javier.

ACTOS MUSICALES

En cuanto a las actuaciones musicales, el mismo día 3, a las 12.30 horas, la Casa de cultura de Burlada acoge la celebración del Festival folclórico de las asociaciones de otros países en Navarra.

A las 13 horas (excepto el de la Casa Misericordia de Pamplona que lo hace a las 12 horas), dará comienzo la celebración simultánea de 84 conciertos gratuitos, a cargo de otras tantas corales y bandas de música de Navarra, que se iniciarán con el Himno de Navarra y proseguirán con sus programas específicos.

Este año como novedad se ha programado un concierto lírico, en el Civivox de San Jorge (Pamplona), en el que cuatro solistas, acompañados al piano, interpretarán temas de óperas y zarzuelas relacionadas con Navarra. En total, participarán en los conciertos 3.340 artistas.

Finalmente, el marco de los actos conmemorativos del Día de Navarra, está prevista la convocatoria de dos certámenes de jota en Tudela y Estella. El primero de ellos, el VII Certamen de Jota Ciudad de Tudela, está organizado por la entidad pública empresarial Castel Ruiz con el patrocinio de Gobierno de Navarra. Tras una fase eliminatoria, la final tendrá lugar el 30 de noviembre en el teatro Gaztambide de Tudela.

Por su parte, el I Certamen de Jota Ciudad del Ega tendrá una primera fase eliminatoria y la final se desarrollará en el frontón Lizarra de Estella el día 30 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha