Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Asiron (EH Bildu) y Aranzadi destacan su “buena sintonía” para acordar el cambio en Pamplona

EUROPA PRESS

Pamplona —

EH Bildu y Aranzadi, agrupación de electores apoyada por Podemos, han acordado seguir trabajando a favor de conformar un gobierno alternativo a UPN en Pamplona, tras una primera reunión en la que han tenido “buena sintonía” y que ha sido “muy satisfactoria”.

Así lo han señalado los cabezas de lista de ambas formaciones, Joseba Asiron y Ana Lizoain, respectivamente, al término del encuentro que han mantenido este viernes en el marco de la ronda de contactos iniciada por EH Bildu, como segunda fuerza en el Consistorio con cinco concejales, para liderar un cambio de gobierno en la capital navarra.

Pese a que UPN fue en las elecciones municipales del domingo la fuerza más votada en Pamplona, donde ha obtenido diez ediles, la suma de los votos de EH Bildu (5), Geroa Bai (5), Aranzadi (3) e Izquierda-Ezkerra (1) daría la alcaldía a Asiron, que este jueves ya se reunió con la concejal electa de I-E, Edurne Eguino.

Al término del encuentro que ha mantenido este viernes con los representantes de Aranzadi, Asiron ha puesto de relieve que “desde el principio” EH Bildu y Aranzadi “hemos puesto encima de la mesa la voluntad del cambio de la que ya hablamos durante la campaña y que, además, se basa en la coincidencia de amplias bases programáticas”.

De este modo, según ha señalado Asiron, en la reunión han coincidido en la necesidad de “seguir trabajando” tras un primer encuentro en el que Aranzadi “ha puesto encima de la mesa su disposición inicial a apoyar” su investidura y también, “en principio”, a participar en el gobierno municipal, si bien “esto está sujeto a las sesiones de trabajo que desarrollaremos la semana que viene y al refrendo de cada una de las bases”.

La cabeza de lista de Aranzadi, Ana Lizoain, al igual que hizo este jueves, ha afirmado que el compromiso de la candidatura que ella encabeza es “con un gobierno de cambio”, si bien ha subrayado que no han decidido todavía si tomarán parte en el gobierno o lo apoyarán desde fuera: “Eso lo sabremos más adelante, no teníamos los planes hechos de antemano y estamos ahora haciéndolos en la medida de las posibilidades que hemos conseguido al obtener representación”.

Aranzadi valora la “buena sintonía”

En cualquier caso, al igual que Joseba Asiron, la representante de Aranzadi ha valorado la “buena sintonía” que ha habido en el encuentro con EH Bildu en el que, según ha dicho, “nos hemos conocido y hemos escuchado la idea que ellos tienen de cara a un nuevo gobierno de cambio”.

“Hemos tomado nota para transmitir a nuestra gente la disposición de ellos, que en principio es buena, hemos quedado en que seguiremos viéndonos a lo largo de la semana que viene para ir trabajando en cuestiones de programa”, ha comentado.

Según ha expuesto, los objetivos que se marca Aranzadi es lograr un nuevo gobierno en Pamplona que “defienda siempre a la ciudadanía, los derechos sociales y que haya espacios abiertos para que la ciudadanía participe”.

“Vamos a ver de qué manera nos permite nuestra posición defender todo eso mejor”, ha señalado Lizoain, para incidir en que “en base a eso” tomarán la decisión sobre “qué tipo de participación vamos a tener” en el gobierno, una decisión que deberá ser refrendada por la Asamblea Ciudadana de Aranzadi.

Preguntada por las palabras del líder de Podemos sobre que la condena del terrorismo por parte de EH Bildu sería una condición para pactar, Lizoain ha remarcado que en Aranzadi “no nos identificamos con las declaraciones de nadie” porque “somos ciudadanos que hemos venido aquí a hacer que la gente realmente participe en la institución”.

“Sectarismo hasta el último día”

Por otro lado, Asiron ha vuelto a criticar que el gobierno municipal de UPN les haya “impedido” utilizar la sala de prensa del Consistorio para atender a los periodistas tras los encuentros para buscar acuerdos de gobierno, una decisión que, en su opinión, demuestra que “están dispuesto a llevar el sectarismo hasta el último día”.

Etiquetas
stats