eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Atención Primaria aumenta su capacidad de diagnóstico en radiología mediante pantallas de alta resolución

El proyecto contempla la instalación de 96 de estas pantallas en centros del Área de Salud de Pamplona

- PUBLICIDAD -
Atención Primaria aumenta su capacidad de diagnóstico en radiología mediante pantallas de alta resolución

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un proyecto en Atención Primaria dirigido a incrementar la capacidad resolutiva de sus profesionales en el proceso de valoración de las pruebas radiológicas musculoesqueléticas simples.

Su despliegue, con una inversión de 40.000 euros, está previsto en 2017 y contempla la instalación de 96 pantallas de alta resolución en los centros de salud y consultorios principales del Área de Salud de Pamplona, que permitirán una valoración de las imágenes con "mayor calidad técnica".

El consejero de Salud del Ejecutivo foral, Fernando Domínguez, ha visitado este martes el Centro de Salud de Larraintzar, uno de los cuatro primeros participantes en el programa junto a Huarte, Sangüesa y San Juan (Pamplona).

En su visita, el consejero ha estado acompañado por el gerente de Atención Primaria, Javier Díez Espino, el subdirector de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Norte, Borja Azaola; la directora del CS Larraintzar, Marta Fajo; la médico del mismo, Matxalen Ojanguren; y el jefe del Servicio de Radiología del CHN, Luis Miranda Orella.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y MEJORAS EN LA GESTIÓN

A lo largo de 2017, la Gerencia de Atención Primaria y el Servicio de Radiodiagnóstico del CHN desarrollarán un programa de formación dirigido a los profesionales de medicina de familia con el objetivo de "mejorar sus conocimientos y habilidades para la interpretación de las imágenes de radiología simple y el tipo de pruebas diagnósticas que pueden solicitar en cada caso".

En este proyecto participan los profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Navarra. Además de las mejoras técnicas ya citadas, contempla mejoras administrativas en la clasificación y gestión informática de las pruebas según nivel de prioridad y necesidad o no de informe del Servicio de Radiología, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El objetivo es garantizar que las radiografías urgentes estén informadas en menos de tres horas y que las no urgentes que requieran un informe del Servicio de Radiología puedan contar con él en un plazo máximo de 8 días hábiles. Por otra parte, los equipos de Atención Primaria valorarán el resto de las radiografías y, en caso de duda diagnóstica, tendrán la posibilidad de realizar interconsultas no presenciales con el Servicio de Radiología, que se compromete a emitir un informe en un plazo de entre 48 y 72 horas hábiles.

En lo que se refiere al proceso de citación, cabe destacar que a los pacientes que necesiten realizar una radiografía simple no urgente se les citará desde su centro de salud, lo que reducirá los tiempos de espera en los servicios de radiología, ha añadido el Ejecutivo.

En las pruebas urgentes (indicadas en los casos de sospecha de fractura ósea, patología oncológica o proceso infeccioso óseo), el paciente seguirá acudiendo con el volante de solicitud sin cita previa al centro doctor San Martín (mañana y tarde) o al centro de consulta Príncipe de Viana (mañanas), donde le realizarán la prueba en el momento y contará con diagnóstico a la mayor brevedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha