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El Ayuntamiento de Pamplona cerró 2016 con un gasto de 196,2 millones, un 1,5% más que el año anterior

Durante el año pasado aumentaron las inversiones en un 31,19% hasta alcanzar los 20,5 millones de euros

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El Ayuntamiento de Pamplona cerró 2016 con un gasto de 196,2 millones, un 1,5% más que el año anterior

El Ayuntamiento de Pamplona cerró el año 2016 con un gasto ejecutado de 196,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,5% respecto al año anterior. El total de ingresos consolidado ha sido de 209,8 millones, un 4,6% más que en 2015. Así se recoge en las Cuentas Generales de 2016, expuesta esta mañana en la Comisión de Cuentas, de forma previa a su pase para aprobación por el Pleno municipal.

Los datos de cierre del ejercicio difieren del presupuesto inicial, en la medida en que a mediados de año se incorporaron modificaciones presupuestarias que permitieron elevar el presupuesto en 11,8 millones de euros. De esta manera, la previsión inicial de ingresos y gastos pasó de 207,18 a 219,03 millones de euros.

Finalizado el ejercicio la diferencia entre los ingresos y gastos ejecutados arroja un resultado presupuestario positivo de 13,57 millones de euros, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Los datos indican que en 2016 el gasto por habitante superó los 1.000 euros, en concreto, fue de 1.003 euros, 16 euros más que el año anterior. Por cada ciudadano se gastaron 454 euros en temas relacionados con servicios públicos básicos (urbanismo, medio ambiente y seguridad ciudadana). Son el principal bloque de gasto, representando el 39,3% del total. Le sigue en importancia el gasto en actuaciones de protección y promoción social, con un 23,5% del total, 250 euros por persona.

Durante el año 2016 se han destinado asimismo un total de 7,8 millones de euros para la reducción de deuda vida del Ayuntamiento. De esta manera, Pamplona cerró 2016 con 86 millones de deuda, una media de 439,8 euros por habitante. Al igual que en 2015, no se contrataron nuevos préstamos y se continuó amortizando los préstamos anteriormente contratados. Los gastos financieros de intereses han supuesto 1,5 millones de euros. De esta forma, la carga financiera total (intereses y amortización) asciende a 9,3 millones de euros, un 4,7% del gasto total reconocido.

Desde el punto de vista de los ingresos, la mayor parte de los gastos se financiaron por transferencias corrientes (Carta de Capitalidad, participación en tributos de la Hacienda Pública de Navarra y otras aportaciones): esta vía supuso un ingreso de 498 euros por ciudadano, a la que hay que sumar los 38 euros por persona que se recibieron en concepto de transferencias y otros ingresos de capital.

Por su parte, cerca de una tercera parte de los ingresos provino de impuestos de competencia municipal, vía por la que cada persona ha aportado por término medio 326 euros. Por su parte, el Ayuntamiento obtuvo 209 euros por habitante por las tasas y precios públicos por prestación de servicios, realización de actividades y uso del dominio público, venta de vienes, ingresos patrimoniales y reintegros de anticipos y préstamos.

GASTOS E INGRESOS POR CAPÍTULOS

El escenario presupuestario del ejercicio 2016 ha estado definido por tres variables, según recoge la memoria que acompaña a las cuentas. La primera de ellas ha sido la aplicación de los criterios presupuestarios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria: equilibrio presupuestario, regla de gasto y sostenibilidad financiera. En segundo lugar, 2016 ha sido el primer ejercicio con Presupuesto y Plantilla orgánica aprobados por el pleno, después de cuatro años con presupuestos prorrogados. Y en tercer lugar, el ejercicio de 2016 ha sido el primer año completo del equipo de gobierno derivado del resultado de las elecciones municipales de 2015.

En este marco presupuestario, la Cuenta General del Ayuntamiento de Pamplona de 2016 destaca el incremento del gasto y de los ingresos respecto al año anterior: un 1,5% más de gasto y un 4,6% más de ingresos ejecutados que en 2015.

Por capítulos, los gastos de retribuciones del personal ascienden a 84,6 millones de euros, el 43,12% del total realizado. Este capítulo ha experimentado un incremento del 0,9% respecto del año anterior, incluyendo en ambos ejercicios el 50% de la extra no abonada en 2012.

Los gastos corrientes por la compra de bienes y prestación de servicios, con 67,7 millones de euros, suponen un 34,5% del total del gasto, lo que supone un incremento del 6,8% con respecto a 2015. De nuevo se reducen las transferencias corrientes, que sumaron 12,9 millones de euros, un 12,7% menos que en 2015.

Las cuantías destinadas a inversiones, tanto propias como las destinadas para cofinanciar las efectuadas por terceros, se elevaron a 21,6 millones de euros. En su conjunto han supuesto 1,6 millones de euros más que en 2015. En concreto, la ejecución del capítulo de inversiones reales se ha incrementado un 31,9% con respecto al anterior ejercicio, con una ejecución de 20,5 millones de euros, y las transferencias de capital se han reducido hasta el millón de euros, un 70,2% menos que en 2015.

Con respecto a los ingresos, el importe más elevado corresponde a transferencias corrientes, con 96,7 millones de euros que, junto a las transferencias de capital (7,5 millones), representan el 50,4% del total liquidado.

Los ingresos por impuestos directos se incrementaron un 5,9% hasta 55,8 millones, mientras que los ingresos por impuestos indirectos (impuesto de construcciones, instalaciones y obras) aumentaron un 60,4% hasta los 8 millones. Las tasas y otros ingresos aumentaron la recaudación en 31,1 millones, cuantía muy similar a la del año anterior.

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