Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beltrán aboga por “reforzar” la familia como “la institución básica de la sociedad”

EUROPA PRESS

La candidata del PPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán, ha abogado este viernes por “reforzar” a la familia como “la institución básica de la sociedad” y ha señalado que “nuestra obligación es devolver a las familias el esfuerzo impagable que han hecho durante la crisis”.

Según ha indicado en un acto electoral con el candidato del PPN a la Alcaldía de Pamplona, “esa es también la intención del Gobierno de España, como ha quedado demostrado con las medidas de Apoyo Integral a la Familia anunciadas ayer”. “Se trata del compromiso de todo un país en favor de las mujeres y de las madres, y en defensa de la maternidad y del incremento de la natalidad”, ha subrayado.

Ha continuado que el Plan de Apoyo a la Familia y la ley Integral de Apoyo a la Familia del PPN son “medidas en favor de la igualdad, del reconocimiento de la mujer como madre, y demuestran un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad de la sociedad, de nuestro sistema y de la democracia”.

La candidata ha señalado que “actualmente la pensión media de un hombre es de 1.500 euros, mientras que la de las mujeres es de 1.096, un 30% inferior debido a que son ellas las que reducen jornadas laborales”. “Por eso, desde el Partido Popular se establece un complemento a la jubilación, en función del número de hijos de cada mujer. Esta medida, de aplicación en toda España, por supuesto beneficiarán también a Navarra”, ha explicado.

Sin embargo, ha lamentado, “otras medidas del plan tendrán que ser adoptadas por el Gobierno de Navarra para poder ser aplicadas en la Comunidad foral”. “Medidas como el fomento de la conciliación, la protección a las menores embarazadas, el apoyo a las familias con necesidades especiales o en situación de pobreza extrema...”, ha detallado.

En este sentido, Beltrán ha manifestado que volverán a presentar una “ley encaminada en esta misma dirección”. “Esperemos el Gobierno de Navarra no deje a las familias navarras, una vez más, en peor situación que las del resto de España, como ya ha hecho con las deducciones de 1.200 euros en el IRPF, unas deducciones que las familias navarras no pueden pedir”, ha concluido.

Para las familias de Pamplona

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba,  ha afirmado que “desde el Ayuntamiento queremos ayudar para facilitar la vida a las familias, dando apoyo económico y ofreciendo servicios destinados al bienestar de las mismas”.

Por esa razón, ha señalado, en todas las políticas que se lleven a cabo en el ámbito municipal “tendremos en cuenta las especiales necesidades de las familias y se creará un plan integral intergeneracional que dé cobertura a las necesidades de las familias, desde la infancia, la maternidad, pasando por la conciliación laboral a la tercera edad”.

En esta línea, Zalba ha señalado que contemplan un programa anual de ayudas por nacimiento y manutención para familias con niños hasta los tres años. En concreto, ha propuesto ayudas por nacimiento de hasta 700 euros que se podrían ampliar hasta 1.000 en el caso de familias numerosas o con personas con discapacidad, en función de la renta. Asimismo, ha anunciado ayudas por manutención, también en función de la renta, de hasta 350 euros o 700, en el caso de familias numerosas y con personas con discapacidad a su cargo.

Por último, Zalba ha vuelto a plantear un “cheque escolar”, con “la finalidad de aliviar la carga de las familias en el comienzo del periodo escolar, que supondrá beneficios en transporte escolar, uniformes o material escolar”.

Etiquetas
stats