eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Colectivos navarros recogen ropa y alimentos para enviar al campamento de refugiados de Calais (Francia)

Convocan una manifestación el sábado en Pamplona para pedir a las instituciones medidas a favor de los refugiados

- PUBLICIDAD -
Colectivos navarros recogen ropa y alimentos para enviar al campamento de refugiados de Calais (Francia)

La iniciativa ciudadana 'Iruñea ciudad de acogida' ha puesto en marcha una campaña de recogida de ropa y alimentos para enviar al campamento de refugiados de Calais (Francia), donde se encuentran cerca de 6.000 personas procedentes de Siria, Afganistán, Eritrea, Etiopía, Sudán, Somalia o Irak.

El objetivo es enviar un camión y dos furgonetas para trasladar el material los días 11, 12 y 13 de diciembre, antes del inicio del invierno, para que los refugiados dispongan de ropa de abrigo, mantas y comida no perecedera.

Forman parte de esta iniciativa entidades como Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONGD de Navarra, Intermon Oxfam, Médicos del Mundo, Mugarik Gabe, Sos Racismo Nafarroa, Papeles y Derechos Denontzan, París 365, o Sodepaz, entre otros.

El objetivo es llevar a Calais entre 15 y 20 toneladas de ropa de abrigo y comida no perecedera. Se puede colaborar con esta iniciativa entregando material en un local cedido por la organización 'Apoyo mutuo', en el Paseo de Buztintxuri 16-23 (Pamplona). Su horario es los lunes, martes y viernes de 10 a 13 horas y jueves y viernes de 17 a 20 horas. Ya se han recabado entre tres y cuatro toneladas de ropa y el Banco de Alimentos va a colaborar entregando comida.

Junto con ello, se puede donar dinero para financiar los gastos de transporte del material recogido, que ascenderían a unos 3.000 euros. Para ello, se ha habilitado la cuenta bancaria ES65 1491 0001 2120 1655 5118, de Sodepaz, en el Banco Triodos.

Josu Denia, representante de la iniciativa, ha afirmado en rueda de prensa que los refugiados viven en este campamento "en condiciones infrahumanas". "Es un vertedero, hay una deficiencia tremenda de higiene, de alimentación y de ropa", ha advertido.

MANIFESTACIÓN EL SÁBADO

Además, la iniciativa ciudadana ha convocado una manifestación para este sábado en Pamplona con el lema 'Ahora más que nunca, ongi etorriak', a través de la cual quiere pedir a las instituciones que "paren su inactividad y empiecen a hacer cosas con los refugiados como con las causas que los provocan".

La marcha saldrá a las 12 horas desde la plaza del Ayuntamiento, pasará por delante del Gobierno foral y acabará frente a la Delegación del Gobierno en Navarra.

Xabier Aguirregabiria, miembro de esta iniciativa, ha explicado que la plataforma lleva dos meses trabajando "ante la tragedia humana que está aconteciendo ante las fronteras de nuestra Europa fortaleza".

Según ha señalado, el doble objetivo de esta iniciativa es "concienciar a la población navarra sobre las causas del éxodo forzado y masivo de millones de personas e incitar a las instituciones locales (ayuntamientos y Gobierno de Navarra) a que asuman una actitud activa y crítica de denuncia con los Gobiernos español y europeo".

Por su parte, Akina de la Cruz Maya, también miembro de la iniciativa, ha afirmado que la movilización "es más necesaria" tras los atentados ocurridos en París, Beirut o Damasco y ha considerado que "hay que redoblar los esfuerzos para denunciar las causas que provocan estos horrores".

Además, Javier Induráin, otro de los portavoces de la plataforma, ha mostrado su "solidaridad con todas las personas que han muerto, con todas, las de París, las de Beirut, las de Damasco, Siria, Irak, Afganistán, Somalia, Eritrea, Palestina o Kurdistán".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha