eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Crecen un 0,4% en noviembre las pernoctaciones en los hoteles de Navarra en tasa interanual

Durante el mes de noviembre, el número de pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros de la Comunidad foral se sitúa en 107.915, lo que supone un incremento del 0,4 por ciento en relación con el mismo mes de 2014, mientras que el número de viajeros alojados en dichos establecimientos crece un 2 por ciento en tasa interanual, hasta situarse en 55.626.

- PUBLICIDAD -

Así, la estancia media alcanza los 1,94 días, frente a los 1,97 días de media contabilizados en noviembre de 2014, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra.

Los turistas residentes en España representan el 83 por ciento del conjunto de visitantes y efectúan el 85,7 por ciento de las pernoctaciones registradas en los hoteles de Navarra.

Según la comunidad autónoma de procedencia y por orden de número de visitantes, son madrileños, vascos y catalanes, con un 21,1%, 18,2% y 14,9%, respectivamente, sobre el total de turistas españoles, quienes más visitan la geografía foral.

Y en cuanto a las pernoctaciones, madrileños, vascos y catalanes, son también quienes más estancias contabilizaron en los hoteles, con un 21,8%, 17,4% y 15,4%, respectivamente.

Según el origen de los turistas que pernoctan en los hoteles de Navarra, los viajeros residentes en España descienden un 0,9 por ciento, mientras que los visitantes residentes en el extranjero crecen un 19 por ciento.

Y en cuanto a las pernoctaciones, las de los residentes en España decrecen un 0,4 por ciento y en el caso de los extranjeros suben un 4,4 por ciento.

En Navarra se ofertan 11.352 plazas en 247 establecimientos hoteleros, que tienen un grado de ocupación por plazas del 31,5 por ciento, lo cual supone, en éste último concepto, un incremento del 7,9 por ciento sobre noviembre de 2014.

Además, para ofrecer los servicios hoteleros en la Comunidad foral se emplean a 1.178 trabajadores, un 5,5 por ciento inferior a noviembre de 2014.

La facturación media diaria de los hoteles de Navarra por cada habitación ocupada es de 59,6 euros, un 2,3 por ciento interanual superior, y el ingreso medio diario por habitación disponible alcanza los 23,5 euros, un 9,3 por ciento superior a noviembre de 2014.

En el periodo acumulado enero-noviembre las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Navarra aumentan el 3,6 por ciento y el número de viajeros crece un 2,6 por ciento.

En lo que se refiere al conjunto de España, las pernoctaciones hoteleras en el mes de noviembre crecen el 7,5 por ciento sobre el año anterior y la estancia media en los hoteles baja un 2,2 por ciento, situándose en 2,87 pernoctaciones por viajero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha