Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ETB podrá verse de nuevo en Navarra por TDT a partir del 22 de septiembre

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Ello conlleva una reorganización de la asignación de canales, lo que permitirá ver ETB2 en casi toda Navarra a través de los múltiples locales, y ETB1 se captará a través del múltiple autonómico.

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que “la sociedad navarra viene demandando de largo” este asunto y “este Gobierno se ha limitado a arreglar, ordenar los necesarios escenarios técnicos sacándolos de los escenarios partidarios para dar respuesta a esa demanda de la ciudadanía”.

Los Gobiernos navarro y vasco suscribieron el pasado 15 de julio un convenio de colaboración para la difusión digital de los servicios de EiTB en Navarra. El texto recogía que la Comunidad Foral se comprometía a adoptar diversas medidas para habilitar la emisión de los servicios de EiTB en Navarra, en función de los canales digitales disponibles.

Así, mediante acuerdo de 27 de julio, el Ejecutivo foral aprobó una reserva de espacio de los diferentes múltiples de televisión digital terrestre local de Navarra para difundir los servicios de EiTB. En aquel momento, solo se disponía de espacio libre en los múltiples locales, ya que el múltiple de ámbito autonómico estaba ocupado por cuatro programas, el máximo que contempla la normativa vigente: dos de ellos de Navarra Televisión, uno de Nafar Telebista y otro de Vaughan.

Estas circunstancias se han visto modificadas a raíz de que Vaughan presentara el 4 de agosto ante el Gobierno de Navarra un escrito de renuncia de su licencia, por lo que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales aprobó el 25 de agosto una orden foral que declaraba la extinción de la concesión, con efectos del 31 de agosto.

Con la liberación de ese espacio en el múltiple autonómico (de cuatro programas ocupados se pasa a tres, por lo que queda uno libre) el acuerdo aprobado este miércoles por el Gobierno reserva espacio dentro del múltiple autonómico de TDT (Canal 26) para la difusión de ETB1, “con el fin de facilitar a la ciudadanía la posibilidad de acceder a una oferta de contenidos audiovisuales en euskera en un contexto donde predomina la oferta de contenidos en castellano”, según ha explicado el Gobierno foral.

Esta medida se fundamenta en la Carta Europea de las Lenguas Regionales, que recoge el compromiso de las autoridades autónomas a fomentar y facilitar la difusión de programas de televisión en las lenguas regionales o minoritarias.

REORDENACIÓN

La reserva de espacio para ETB1 en el múltiple autonómico, de cobertura en toda Navarra, hace innecesaria la difusión de su programación a través de los múltiples locales de TDT (tal y como se iba a realizar), por lo que se libera espacio en el espectro radioeléctrico y puede incluirse ETB2 en la Demarcación de Pamplona (Canal 38) de TDT local.

La actual reordenación queda en el múltiple autonómico con el canal 26 para ETB1 y en los múltiples locales de la siguiente forma: demarcación de Pamplona, canal 38 (ETB2), demarcación de Tafalla, canal 31 (ETB2, ETB3), demarcación de Estella, canal 24 (ETB2, ETB3), demarcación de Sangüesa, canal 45 (ETB2, ETB3), y demarcación de Tudela, canal 39 (ETB2, ETB3)

Etiquetas
stats