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Educación reconoce la labor de 21 centros que han implantado sistemas de gestión de calidad

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

De esta forma, se ha reconocido a 21 centros que han diseñado e implantado un sistema de gestión de calidad (SGC) conforme a la norma SGCC 2013 y que han obtenido una evaluación positiva por parte del Departamento de Educación.

En concreto, seis centros han obtenido durante el curso 2015/2016 el sello 'Compromiso con la Calidad': Arantza HLHIP-DBH, 'Ricardo Baroja' HLHIP de Bera, CPEIP 'Santa Vicenta María' de Cascante, CPEIP 'Santos Justo y Pastor' de Fustiñana, 'Otsagabia' HLHIP-DBH de Ochagavía y CPEIP 'Félix Zapatero' de Valtierra.

Por su parte, los centros que han obtenido el sello 'Centro de calidad' son el CPEIP 'Santa Ana' de Buñuel y Elizondo Lanbide Eskola IIP de Elizondo. Finalmente, un total de 13 centros han recibido el sello 'Centro Excelente'.

De ellos, siete lo han renovado durante el curso 2015/2026, IESO 'Berriozar' DBHI, IESO 'La Paz' de Cintruénigo, IES 'Marqués de Villena' de Marcilla, CIP 'Donapea' de Pamplona, IES 'Ribera del Arga' de Peralta, IES 'Ega' de San Adrián y CIP 'Tafalla', mientras que seis lo han obtenido durante el curso 2015/2016, CIP FP 'Sakana' LH de Alsasua, CI de Energías Renovables de Imarcoáin, IES 'Plaza de la Cruz' de Pamplona, IES 'Valle del Ebro' de Tudela, CPEIP 'San Bartolomé“ de Ribaforada, e IES 'Benjamín de Tudela'.

En su intervención, tras expresar “la satisfacción que supone presidir un acto en el que la educación, uno de los pilares fundamentales de transformación de la sociedad, destaca por la calidad y excelencia”, el consejero Mendoza ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas que colaboran y trabajan por impulsar la mejora continua de los centros, la participación y el compromiso, el desarrollo de talento y la creación de recursos que faciliten la gestión y, promuevan el desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje en el aula”.

Seguidamente, ha hecho un repaso de la historia de la implementación de sistemas de gestión en los centros educativos públicos desde su puesta en marcha en el curso 1998-1999, y ha recordado que en el curso 2004-2005 el Departamento de Educación asumió el liderazgo del proyecto e integró la estructura en la Sección de Formación del Profesorado, y en 2006 se decide crear un modelo de gestión propio, la Norma SGCC 2006, que se completaría con una Orden Foral en 2013.

En esta legislatura, ha resaltado el consejero, la Sección de Evaluación y Calidad “ha implementado el impulso de nuevas herramientas TIC para facilitar la gestión de los centros y contribuir a una mejora de sus resultados, en estrecha colaboración con el servicio de Inspección”.

REDES

Un total de 129 centros públicos, el 53,75% del total, participan en las 18 redes de calidad existentes. De ellos, 61 cuentan con reconocimientos de sus sistemas de gestión de la calidad y 68 disponen de Carta de Servicios. Fruto de este trabajo, se han obtenido nueves premios de ámbito estatal o autonómico.

Según señalan desde la Sección de Evaluación y Calidad, el programa de implantación de sistemas de gestión en los centros ha permitido “potenciar el liderazgo de los equipos directivos y el trabajo de equipo en los centros, destacar al profesorado como uno de los factores clave de éxito, impulsar la creatividad e innovación, y convertir las necesidades del alumnado en el eje vertebral de la actividad educativa”.

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