Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ganar con mayoría absoluta, perder un plebiscito y otras lecturas de Cataluña desde Navarra

EUROPA PRESS

Pamplona —

Los partidos navarros han realizado una lectura diferente sobre las elecciones celebradas este domingo en Cataluña, en las que Junts pel Sí, junto a la CUP, suman 72 escaños, mayoría absoluta, pero suman el 47,8% de los votos.

El regionalista Carlos García Adanero ha considerado que Artur Mas ha “perdido” lo que “ha llamado un plebiscito”. “Es evidente que él esperaba más votos a favor de sus tesis que en contra, y los votos han sido más en contra”, ha dicho, para añadir que “otra cosa es el reparto de escaños”.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que no envidia a Cataluña, “donde el 50% de la población está enfrentada al otro 50%”. “Ni el 53% puede imponer su decisión ni el 47% la suya”, ha dicho, para defender que ha llegado para Cataluña “la hora de la política, de la negociación entre diferentes y de llegar a acuerdos”. “En Navarra, afortunadamente tenemos algo que nos une, que es el autogobierno y desde el Gobierno del cambio vamos a seguir apoyando la reivindicación de los derechos históricos tal y como esté reconocido en la Constitución”, ha expuesto.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado “muy positivos” los resultados en Cataluña y que “los sectores independentistas han salido reforzados”. “Queremos apoyar al pueblo catalán, que van a ser capaces de superar esos obstáculos. Hay una hoja de ruta pactada y por eso se plantearon elecciones con carácter plebiscitario”, ha apuntado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que “unas elecciones plebiscitarias, entendidas en un contexto de confrontación del sí y el no sin contenidos programáticos, han dado lugar que la voz de los matices no haya sido tenida en cuenta”. “Las clases populares se van a seguir viendo afectadas por determinadas políticas que no han sido cuestionadas”, ha dicho, para indicar que “la mejor solución es un proceso constituyente”.

Por su parte, la socialista María Chivite ha indicado que “ha habido una fuerza mayoritaria, que ha ganado las elecciones, pero no ha ganado un plebiscito”. “La mayoría de los ciudadanos de Cataluña no quiere la independencia”, ha dicho, para criticar que Cataluña “está fracturada en dos”. “Hace falta diálogo y para ello no sirven ni Mas ni Rajoy”, ha expuesto, y ha defendido “la vía que plantea el PSOE”.

La representante del PPN Ana Beltrán ha afirmado que “Junts pel Sí no ha obtenido la mayoría absoluta ni tampoco han obtenido el 50% de votos”. “De 5,5 millones de personas que tenían posibilidades de votar, sólo 1,8 millones ha apoyado esa candidatura; por lo tanto un fracaso”, ha dicho, para criticar “la gran fractura social que han creado estos irresponsables”.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado que “los que planteaban estas elecciones como un plebiscito no han conseguido un mandato democrático para declarar unilateralmente la independencia”. A su juicio, “se impone un debate sobre las reformas necesarias para que la realidad plurinacional del Estado español tenga un cauce”. Ha criticado, además, que “otros debates como el de los problemas sociales, la economía, la corrupción... han sido desplazados; y eso es negativo”.

Etiquetas
stats