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El Gobierno foral aprobará en ocho meses los diez planes estratégicos para el desarrollo económico de Navarra

El Ejecutivo ha comprometido cerca de 60 millones para inversiones en empresas, I+D+i y mejora de túneles y puentes

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El Gobierno foral aprobará en ocho meses los diez planes estratégicos para el desarrollo económico de Navarra

El Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar en un plazo de ocho meses los diez planes estratégicos que articularán el desarrollo económico de la Comunidad foral en los ámbitos de la industria, la internacionalización, nuevas tecnologías e investigación, entre otros.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, quien ha comparecido en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno de este miércoles junto con la portavoz del Ejecutivo navarro, Ana Ollo, y el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

En su comparecencia, Ayerdi ha señalado que el Gobierno navarro "mantiene para 2016 el cuadro macroeconómico presentado en septiembre, con una previsión de crecimiento del PIB de un 2,9" y ha añadido que prevé que esta evolución "se traducirá a nivel de empleo en el incremento de personas ocupadas en 6.000 durante el año que viene".

Entre los planes estratégicos planteados por el Ejecutivo, Ayerdi ha explicado que el plan más importante de ellos, la Estrategia de Especialización Inteligente, la actualización del Plan Moderna, estará concluido en marzo, y, para su impulso, en enero el Ejecutivo propondrá la constitución de un nuevo órgano consultivo en Sodena, que canalice la participación de los agentes privados.

Contará con participación del sector público, privado y del conocimiento. El nuevo órgano se encargará de la revisión de la estrategia, la medición de indicadores, o los proyectos derivados de planes sectoriales.

Con estos documentos (modelo de desarrollo y los planes industrialización, internacionalización, emprendimiento, economía social, ciencia y tecnología, energético, turístico, comercio y banda ancha), el Ejecutivo quiere sentar unas "bases sólidas" para una recuperación que se percibe en los cuadros macroeconómicos, según ha explicado Ayerdi.

El vicepresidente ha indicado que el Gobierno combina el trabajo de planificación con la ejecución. En este último ámbito, el departamento de Desarrollo Económico trata de adelantar al primer trimestre de 2016 la publicación de las convocatorias de ayudas, para que "puedan resolverse y tener efecto en el territorio a la mayor brevedad posible". Entre las novedades, el departamento sacará una convocatoria para auspiciar la creación de cluster, dado que el Gobierno quiere impulsar la colaboración entre empresas, por su impacto a futuro en el desarrollo económico.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra está adoptando ya acuerdos que comprometen gastos orientados al desarrollo económico una vez que, durante 2016, sean atendidas las urgencias sociales.

41 MILLONES PARA I+D+i E INVERSIONES EMPRESARIALES

Así, en las últimas sesiones de Gobierno, se han aprobado gastos plurianuales cercanos a los 60 millones de euros, de los que 24,5 millones de euros son para ayudas a I+D, proyectos estratégicos y Manunet II (2016-2019) y 16,5 millones de euros para inversión en PYMES y grandes empresas industriales (2016 y 2017).

Además, en materia de infraestructuras, el Gobierno ha autorizado 7,5 millones de euros para un plan de actuación en los túneles de la N-121-A (Belate, Almandoz, Oieregi y Sunbilla), que deben adaptarse a los mínimos requisitos de seguridad europea establecidos en 2004: nuevos apartaderos, sistemas de drenaje y evacuación de tóxicos, cableado resistente el fuego, sistemas de extinción de incendios y suministro eléctrico de emergencia, etc. Las inversiones se realizarán entre 2016 y 2019.

También se han comprometido 6,6 millones de euros para reparar durante los tres próximos años (2016-2018) los tres puentes de la Autovía de Leitzaran (Astomela, Kasarna y Larrazpi), que requerirán una inversión estimada de 4 millones de euros; y los de Ibero, sobre el Arakil (NA-700); Tudela, sobre el Ebro (NA-8703); Mendigorría, sobre el Arga (NA-6031); Contienda, en Belagua (NA-137); Estella, sobre el Arga (NA-1110); Miranda de Arga (NA-6140). Por otro lado, el Ejecutivo ha comprometido 2,3 millones de euros para la modernización tecnológica de los servicios de transporte regular de viajeros.

En 2016, el departamento proseguirá con la ronda de encuentros con los empresarios de cada zona y tratará de "racionalizar" el debate sobre grandes infraestructuras (Canal y TAV). Desarrollo Económico también trata de alcanzar un acuerdo con las sociedades de garantía recíproca para ofrecer a las pequeñas y medianas empresas un mejor acceso a la financiación, tanto de inversiones como de circulante.

En este contexto el departamento está atendiendo proyectos de inversión. A los de Volkswagen o el puerto seco en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, se suman otras iniciativas hoteleras, de energía o industriales. Igualmente, prosigue con la ronda de contactos con los agentes sociales de las distintas zonas de Navarra.

CONSEJO DE DIÁLOGO SOCIAL

En el ámbito de la apuesta por la concertación social, también en enero el Gobierno propondrá la modificación, con ese nombre o con otro, del Consejo de Diálogo Social, para favorecer la participación de un mayor número de organizaciones, como ya se ha hecho en el Servicio Navarro de Empleo. El Gobierno trasladará el anteproyecto de ley foral de modificación a las organizaciones empresariales y sindicales, para su debate de forma previa a su tramitación parlamentaria.

Como medida más significativa, el Gobierno propondrá eliminar la referencia a los agentes más representativos (actualmente solo están representados UGT, CCOO y CEN) y establecer una cuota de representación superior al 10 por ciento. También tiene previsto invitar a ANEL, representante de la economía social, con voz pero sin voto.

El Ejecutivo entiende que este Consejo debe centrar su actividad en el modelo de empresa y de relaciones entre dirección y plantillas (convenios sectoriales, inaplicación de convenios, resolución de conflictos, prevención de riesgos, etc).

Considera que no forma parte del diálogo social, en este foro, la definición de políticas de I+D+i, internacionalización, fomento de la inversión, infraestructuras, etc. El Gobierno entiende que en estos ámbitos el Ejecutivo debe articular la participación con los agentes privados afectados. Por ejemplo, sobre innovación, tendrán que hablar las empresas, universidades, clusters, etc.

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