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Irache recibió el pasado año más de 4.500 consultas por problemas o dudas en comunidades de vecinos

Crecen las cuestiones sobre obras de eficiencia energética, pagos de locales, la calefacción central o falta de documentación

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Irache recibió el pasado año más de 4.500 consultas por problemas o dudas en comunidades de vecinos

La asociación de consumidores de Navarra Irache recibió el pasado año más de 4.500 casos relacionados con comunidades de vecinos. Han aumentado significativamente los temas relacionados con obras, especialmente dirigidas a la eficiencia energética, con la participación de locales bajos y garajes en los gastos comunes, con la falta de documentación solicitada o cambios en el sistema de calefacción central.

Junto a ellos siguen teniendo una presencia notable las instalaciones de ascensor, arreglos necesarios o problemas de impagos, ha informado Irache a través de un comunicado.

En concreto, ha explicado la asociación, un buen número de consultas se dan por parte de vecinos que quieren saber los requisitos para aprobar obras en la comunidad. Aunque algunas de ellas son por arreglos necesarios o trabajos de mejora, otras muchas están relacionadas con trabajos que se han propuesto para conseguir una mejora de la eficiencia energética, bien mediante la instalación de sistemas energéticos o la modificación de la envolvente del edificio.

Irache ha remarcado que hay que tener en cuenta que pueden tratarse de obras que suponen un importante dispendio para los propietarios, por lo que los vecinos quieren saber hasta qué punto están obligados a pagar estos trabajos.

Otras de las cuestiones recibidas en Irache que han experimentado un crecimiento significativo son las que tienen que ver con las obligaciones de pago de los gastos comunes por parte de locales bajos. Estas consultas son más numerosas cuando las comunidades tienen previsto afrontar reformas de cierta importancia económica como, por ejemplo, la instalación del ascensor.

Si bien, en principio, los locales deben pagar en función de la cuota de participación que tengan, habrá que revisar los estatutos de la comunidad y ver si se ha aprobado alguna modificación sobre esta cuestión, ha explicado la asociación.

También se han dado varias consultas por parte de propietarios de plazas de garaje que se ven obligados a participar en los gastos comunes del edificio, aunque no siempre residan en él. En estos casos, habrá que ver qué determinan las escrituras y de qué manera se constituye la propiedad horizontal.

FALTA DE DOCUMENTACIÓN

También han acudido muchas personas a Irache porque no llegan a comprender la gestión de la comunidad y en qué se invierten las cuotas que tienen que pagar. En algunos casos, ha expuesto la asociación, el presidente o el administrador no solventa las dudas de los vecinos ni ofrece la documentación que requiere el propietario.

En general, este tipo de problemas se dan con mayor frecuencia en comunidades con muchos años de antigüedad gestionadas por los propios vecinos, sin recurrir a administradores de finas profesionales.

Otra cuestión que ha suscitado un buen número de consultas en el último año ha sido la calefacción de la comunidad, cuando ésta es central. Han acudido vecinos que, descontentos con la gestión común, quieren saber si pueden desligarse de este servicio y ponerse un sistema de calefacción individual.

También ha habido varias consultas por iniciativa propia o debido a cartas de empresas con propuestas para instalar medidores individuales del consumo individual en sistemas comunes de calefacción, ante el cambio de normativa sobre esta cuestión impulsado desde Europa.

INSTALACIÓN DEL ASCENSOR

Junto a estas consultas más novedosas se han repetido otras más habituales en los últimos años. Así, una cuestión 'clásica' es la instalación del ascensor. Se trata de una inversión muy costosa y en ocasiones hay dudas sobre las mayorías necesarias para llevarlo a cabo o la obligación de pagar de igual manera los locales bajos o primeros pisos que los últimos.

También siguen siendo muy frecuentes las consultas acerca de cómo proceder cuando algunos vecinos no pagan las cuotas que les corresponden. En ocasiones, son deudas elevadas ya que las personas acuden cuando ya llevan meses de deuda acumulada. Algunas veces se trata de cuotas comunes, pero en otras, sobre pagos de obras aprobadas por la comunidad, costosas, y en las que la comunidad tiene que costearlas si no quiere arriesgarse a quedarse con el trabajo sin concluir o incluso enfrentarse a una demanda de la empresa encargada.

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