eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Irache recomienda asegurarse de la propiedad del apartamento antes de alquilar a un particular

La Asociación de Consumidores Irache ha advertido de que antes de alquilar un apartamento a un particular conviene asegurarse de la identidad del supuesto arrendador y de la propiedad del piso, para evitar posibles estafas.

- PUBLICIDAD -

Irache ha explicado en una nota que ha recibido varios casos de personas que han perdido hasta 3.000 euros por adelantar dinero para alquilar apartamentos de veraneo que, o bien no existían, o no pertenecían a la persona con la que negociaron.

Estos casos han sucedido fundamentalmente en pisos de zonas costeras del Mediterráneo. En algunos casos, los afectados localizaron un apartamento que les interesaba en una plataforma de apartamentos turísticos. Al contactar con el supuesto propietario, éste les propone salirse de la plataforma para no tener que pagar comisión.

En ese momento, el supuesto propietario les planteaba un adelanto para reservar el piso. Generalmente, lo hacían a través de transferencia bancaria. Cuando el consumidor viajaba al lugar de vacaciones, acudía a la dirección y llamaba al piso, nadie sabía nada del supuesto alquiler.

Una vez que los afectados llamaban al número de teléfono, ya no correspondía a ninguna línea y, al escribir por correo electrónico, los mensajes no eran contestados.

Algunos consumidores tratan de echar atrás el pago pero generalmente se ha hecho por transferencia bancaria -en ocasiones en números bancarios que acaban derivando en cuentas en el extranjero-, y el consumidor ya no tiene esta posibilidad.

Como no hay ninguna empresa de por medio, no hay posibilidad de reclamación, según ha explicado Irache. Sólo queda la posibilidad de denunciar y tratar de dar con el falso propietario que ha cometido la estafa.

La asociación ha apuntado que cuando no se alquila a través de inmobiliarias o empresas del sector, el consumidor está más expuesto. Se dan también estos casos en portales que sólo actúan para poner en contacto a particulares pero no asumen ninguna responsabilidad.

Según explica Irache, antes de alquilar un piso a un particular, conviene solicitar el DNI del supuesto propietario, solicitar un documento que demuestre que es propietario del inmueble, no adelantar dinero, y exigir un contrato en el que consten los datos de arrendador y arrendatario, fechas de alquiler, precio total y características concretas del piso. Si se adjuntan fotografías, mejor.

En caso de estafa, la asociación recomienda contactar con la entidad bancaria y tratar de echar atrás el pago. Finalmente, aconseja poner cuanto antes una denuncia por la estafa y aportar toda la documentación que se tenga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha