Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Koldo Martínez (Geroa Bai) aboga por “fomentar un cambio de modelo productivo que fomente la inversión en I+D”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Martínez ha intervenido en el pleno monográfico sobre empleo que celebra el Parlamento foral, a petición del PSN, y ha criticado las “políticas de extrema austeridad, de recorte, de privatizaciones e involución social” aplicadas durante años. “Desde entonces la situación no ha mejorado, la situación de la mayoría de la ciudadanía, pero sí la de la banca”, ha censurado.

En este sentido, ha destacado el aumento de la “población en exclusión”. “España es el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad”, ha lamentado, para indicar que “el salario medio en España se ha desplomado un 22 por ciento y España triplica la tasa media de paro de los países de la OCDE y cuenta con el peor dato de paro juvenil”.

Martínez ha añadido que “el 60 por ciento de los parados llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo” y que “los contratos temporales han alcanzado récords y la duración de esos contratos ha bajado a 53 días en 2015”.

SOBRE LA REFORMA LABORAL

Por otro lado, el portavoz de Geroa Bai ha censurado duramente la reforma laboral, que “todavía ha otorgado más poder a las grandes corporaciones”. Ha preguntado a PP y a UPN cuándo van a reconocer “el fracaso de esta medida” o “igual buscaban aumentar las desigualdes entre los trabajadores, y lo han conseguido”.

Sobre Navarra, el portavoz de Geroa Bai ha indicado que “no es una isla”, “somos parte de un mundo globalizado”. Se ha referido a la subida del paro en enero y ha dicho que “es una subida estacional, que afecta fundamentalmente al sector Servicios”. “Ha aumentado la contratación indefinida y ha aumentado el número afiliados a la Seguridad Social, ha comentado.

Ha expuesto que “las mujeres siguen cobrando un 30 por ciento menos que los hombres y el paro tiene más incidencia entre las mujeres”. “Hay por tanto una importante brecha de género tanto en el empleo como en la falta de empleo”, ha señalado.

También ha indicado el “problema” del paro juvenil y ha señalado las “graves carencias del paso de la ESO y a la FP y el desajuste de la oferta universitaria con las demandas de empleo”. “El principal reto consiste pues en adecuar la formación a la demanda de empleo”, ha opinado.

Martínez ha puesto sobre la mesa “la amenaza de la deslocalización”, por lo que ha apostado por “fortalecer las capacidades de los trabajadores en el conjunto del continente” y ha apoyado “impulsar el comité de empresa europeo y comités trasnacionales para que todas las partes tengan acceso a información clave que les afecta directamente”.

Etiquetas
stats