eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las policías de Navarra incidirán en su vigilancia sobre las distracciones que cometen los conductores

En la última campaña especial de tráfico, el 1,3% de los camiones, autobuses y furgonetas controlados fueron denunciados

- PUBLICIDAD -

La Policía Foral, la Guardia Civil de Tráfico y cuerpos de policía local realizarán durante la próxima semana, del 23 de febrero al 1 de marzo, una campaña especial de tráfico con el objetivo de intensificar su vigilancia sobre las distracciones que cometen los conductores.

La campaña está impulsada por la Dirección General de Tráfico y forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles se realizarán tanto en vías urbanas como interurbanas para concienciar a los conductores de la necesidad de mantener la máxima atención mientras estén al volante, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En cuatro de cada diez accidentes de tráfico la distracción al volante es un factor concurrente. Los tipos de siniestro más frecuentes provocados por la desatención en la conducción son la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Un conductor tarda, de media, cuatro segundos en encender un cigarrillo, seis en ajustar la radio, ocho en responder una llamada telefónica y 13 en marcar un número de teléfono. En este tiempo, si circula a 120 kilómetros por hora, el vehículo habrá recorrido sin la necesaria atención de su conductor 136 metros en el primer caso, 204 en el segundo, 272 en el tercero y 442 en el último, ha añadido el Ejecutivo.

Por otra parte, en el plano normativo se considera infracción grave conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente en la conducción; y conducir empleando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. Estas infracciones pueden ser castigadas con una multa de 200 euros y la detracción de tres puntos en el carné de conducir.

ANTERIOR CAMPAÑA

Por su parte, del 9 al 15 de febrero se ha desarrollado otra campaña especial de tráfico, centrada en esta ocasión en los camiones, autobuses y furgonetas, y con la participación de agentes de la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Corella, Estella y Sangüesa.

Según los datos facilitados por la oficina permanente de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, en esta campaña han sido controlados 2.762 vehículos, de los que 37 han sido denunciados, el 1,3%. Además, dos de ellos han sido inmovilizados.

En total, se han tramitado 57 denuncias, la mayor parte de ellas por conceptos relacionados con los tacógrafos y las horas de conducción (25 denuncias), y la documentación, tanto de los vehículos como de la persona conductora (11).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha