Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Navarra sí envió la solicitud para recibir 446 millones del fondo de facilidad financiera

La vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea.

Celia Bustamante

“Navarra no se ha adherido al fondo”. Esto es lo único que dicen desde el Gobierno de Navarra en referencia a la aprobación del Gobierno central de la solicitud enviada por la Comunidad foral en la que se solicitaban 446 millones del fondo de facilidad financiera. Y Navarra no se ha adherido, todavía, formalmente, pero sí ha enviado esa solicitud y, aseguran desde el ministerio de hacienda, Navarra ha mostrado en “varias ocasiones” su “deseo” de formar parte del fondo.

En enero, la presidente Barcina aseguró que la Comunidad Foral se adheriría al fondo de facilidad financiera del Gobierno, un mecanismo por el que la Hacienda estatal presta dinero a las Comunidades Autónomas sin intereses durante los tres primeros años. Pero hace una semana la consejera Lourdes Goicoechea aseguraba que Navarra todavía no se había sumado a la propuesta de Montoro, ya que hacienda estaba estudiando las condiciones que supone recibir ese dinero de la hacienda estatal. Según Goicoechea el gobierno pretendía negociar con Montoro la posibilidad de cancelar la deuda con el Estado si las condiciones no les favorecían para que la autonomía Navarra no estuviera en entredicho. Pues nada más lejos de la realidad. Desde enero, antes del día 20 que terminó el plazo para presentar solicitudes, Navarra figuraba en la lista de comunidades que esperaban la financiación estatal, en las mismas condiciones que el resto.

446 millones tienen la culpa del desencuentro y el cruce de declaraciones de miembros del gobierno, que mantiene la postura de Goicoechea en contra de la resolución de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno Central que asegura que Navarra es una comunidad adherida al fondo y a la que se ha asignado ese dinero. El Ministerio de Hacienda manifiesta que la Comunidad foral ha mostrado el “deseo de Navarra por participar en el fondo de facilidad financiera”. Aseguran que así lo mostró la presidenta en la reunión con Montoro, posición que han mantenido en “otras conversaciones” posteriores.

Desde el ejecutivo foral, la consejera de hacienda interpreta la información de otra manera, y considera que el Gobierno central ha puesto a disposición de la Comunidad ese dinero, sin que se haya enviado expresamente la solicitud, y que ahora Navarra está estudiando si aceptarlo o no. La consejera aseguró, en la comisión de hacienda del Parlamento, que no se había enviado la solicitud sino un escrito para comenzar con las negociaciones de las condiciones de la adhesión a ese fondo. Sin embargo, la solicitud estaba enviada antes del 20 de enero con la cuantía fijada: 446 millones que servirán para refinanciar la deuda que vence este año además de la desviación del déficit.

Diferentes interpretaciones de una misma cuestión. Lo cierto es que el Gobierno de Navarra envió una solicitud a Hacienda en enero (el día 20 terminaba el plazo para enviar dichas solicitudes) solicitando los 446 millones que se han aprobado, aunque ahora parece que se echa atrás y no quiere cerrar la puerta a poder desvincularse de lo que ya se ha denominado ‘rescate’ de Estado. Solicitud que fue acompañada de palabras de Barcina en diferentes ocasiones expresando el “deseo” de sumarse al programa.

La cuestión es la siguiente: según el decreto por el que se aprueba el fondo de facilidad financiera, una vez aprobada la solicitud, Navarra deberá firmar un convenio en el seno de la comisión coordinadora, convenio en el que Goicoechea espera poder introducir las modificaciones en las condiciones para que no se produzca esa merma en la autonomía foral. Falta por ver si el ministerio de Montoro está por la labor de incluir esas modificaciones en las condiciones para Navarra que podrían suponer un agravio para el resto de comunidades, que han tenido que aceptar las condiciones estatales.

Entre esas condiciones que conlleva sumarse al Fondo de Facilidad Financiera, del que ya forma parte Navarra, implican que en el momento de desviarse de los objetivos de déficit, por ejemplo, la autonomía pasa directamente al FLA, un fondo, gestionado también por el Gobierno, con muchas más restricciones.

¿Por qué figura Navarra?

Dos comunidades aseguraron que no se habían adherido al fondo de facilidad, País Vasco y Madrid, y ninguna de las dos figura en las aprobaciones del Gobierno central. Si Navarra tampoco lo ha hecho, ¿por qué aparece como Comunidad adherida con una cuantía aprobada? Según la interpretación del departamento de Goicoechea, es una cantidad puesta a disposición de la hacienda navarra, que todavía no ha decidido si aceptarla o no. ¿Por qué no se han puesto cantidades a disposición de Euskadi o Madrid? Más indicios que confirman que Navarra envió esa solicitud antes del 20 de enero, aunque la sorpresa es que Goicoechea lo niegue.

Etiquetas
stats