Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Observatorio contra la Corrupción acusa a la Guardia Civil de amenazas por presentar una denuncia

Imagen del presunto desguace ilegal en el cuarte de la Guardia Civil de Puente la Reina.

Celia Bustamante

El observatorio contra la corrupción denuncia que ha recibido amenazas tras la denuncia por un supuesto desguace ilegal en el cuartel de Puente la Reina. Según sus representantes, abogados de la Asociación de Escala de Subcomandantes, han amenazado con poner una querella por atentar contra la imagen de uno de sus asociados, y es que, a raíz de la denuncia, en las redes sociales proliferaron comentarios que achacaban la responsabilidad del desguace al teniente del cuartel. Desde la asociación confirman que han enviado un Buro fax al observatorio exigiendo que rectifiquen en las acusaciones realizadas por Twitter, aunque niegan que se trate de presiones por la demanda, sino en defensa del honor del responsable del cuartel.

El observatorio contra la corrupción denunció ante el departamento de medio ambiente del Gobierno de Navarra la existencia de un presunto desguace en unos terrenos adjuntos al cuartel de Puente la Reina. En la denuncia se alerta de la posible contaminación que los vehículos abandonados puedan suponer, más aún cuando se sitúan a escasos metros de la zona donde residen los agentes. La delegación navarra de la Asociación de Suboficiales ha confirmado a eldiarionorte.es que los vehículos que ya no pueden ser utilizados por la Guardia Civil permanecen en ese terreno durante, aproximadamente un año, a la espera de que la empresa de gestión de residuos correspondiente los retire. En todo caso, afirman que no es responsabilidad del propio cuartel la demora en la retirada.

Ante la denuncia y posteriores comentarios que achacaban la responsabilidad al responsable del cuartel por omisión al consentir el abandono de los vehículos, la Asociación de Suboficiales envió un email al Observatorio pidiendo una rectificación. Desde el Observatorio lo consideran una presión para evitar que se produzcan más denuncias de este tipo, considerando además que este tipo de amenazas es una forma habitual de proceder en la institución. Los denunciantes no consideran oportuno realizar dicha rectificación porque, dicen, no se ha acusado al responsable de ningún delito sino de una infracción administrativa y no se ha faltado a su honor ni imagen.

Por parte de la Guardia Civil prefieren no posicionarse al respecto, y esperarán a que la denuncia termine su curso. En caso de que se concluya que la zona de abandono de vehículos no supone ninguna infracción considerarán tomar medidas por haber cuestionado la imagen de la institución. Si resulta que es ilegal, dicen, tomarán las medidas oportunas para corregir la situación.

Etiquetas
stats